icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

China, en alerta: tuvo su tasa de nacimientos más baja de las últimas seis décadas y el menor crecimiento económico en 29 años

China, en alerta: tuvo su tasa de nacimientos más baja de las últimas seis décadas y el menor crecimiento económico en 29 años
La tasa de natalidad está en el nivel de 1960.

El gigante asiático tuvo el índice de nacimientos más bajo de los últimos 60 años. En 2019, nacieron apenas 14.650.000 bebés chinos. Decimos "apenas" porque China tiene una población de 1.400 millones de personas.

Esto significa que en un año sumó solo un 1% de población. Este número difundido por la Oficina Nacional de Estadísticas llamó la atención del gobierno chino.

Los nacimientos, como en la época de Mao
Los nacimientos, como en la época de Mao.

En 1979, durante el liderazgo de Deng Xiaoping, China tomó la decisión de alentar la política de "un único hijo". La medida, muy cuestionada, apuntó a evitar problemas sociales y ambientales.

Pero con el cambio a una economía con principios capitalistas y de producción industrial, el país cambió su meta. En 2013 decidió alentar las "familias con dos hijos" para poder incorporar nuevas generaciones al sistema productivo.

Sin embargo, la doctrina del "hijo único" parece una situación cultural muy afirmada en la sociedad china. Y los cambios culturales son los que más tiempo requieren.

A esto se suma que, con la transformación económica, las mujeres chinas, al incorporarse al mercado activamente en industrias servicios y empresas tecnológicas, postergan su maternidad. Con más razón, el plan de "dos hijos" se vuelve difícil de realizar.

En definitiva, el índice de nacimientos es similar al de 1961, en plena revolución cultural de Mao Zedong.

El gobierno quería llegar a un nivel de 20 millones de nacimientos por año. Pero el 2019 termina, en este campo, con un "déficit" de más de 5 millones.

Este hecho demográfico puede tener un impacto rápido en la actividad económica. La población china se está "avejentando". Y más allá de la automatización, hace falta mano de obra joven.

Aquí es donde se suma el otro dato que preocupa al gobierno chino. La actividad económica aumenta, pero ya no a "tasas chinas".

La economía ya no crece a
La economía ya no crece a "tasa chinas".

El juego de palabras sirve para explicar que un crecimiento del 6% sea una "mala noticia". Ese nivel despierta envidia en la Argentina (con una caída del PBI del 3,1% calculada para 2019).

Sin embargo, China debe retroceder a 1990 para encontrar esa cifra. Desde hace 29 años, la segunda economía mundial creció, año tras año, con un ritmo mayor.

La guerra comercial con Estados Unidos explica en gran medida ese crecimiento "ralentizado" de los chinos. Pero una población que no rejuvenece es ya una señal de alarma que debe ser atendida. El gran peligro para la segunda economía mundial es que "China se hará vieja antes que rica".

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias