icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

China anunció que su economía se recupera y que acumuló un crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre del año

China anunció que su economía se recupera y que acumuló un crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre del año
El gigante asiático dejó atrás la peor etapa de la enfermedad y ahora apunta a renacer económicamente (Foto: AFP).

Los números chinos desde la pandemia desconciertan. Primero, sorprendieron al mundo cuando los casos por el COVID-19 se multiplicaban geométricamente desde Wuhan y concentraban el 80% de los casos en el mundo.

De pronto, el número quedó congelado y China ocupa hoy el puesto 23° con 85.314 contagios. Menos, incluso, que la Argentina. Y las muertes, apenas llegaron a 4.664 casos en una población de casi 1.400 millones de personas.

Ahora, otro número provoca una sana envidia: China anunció que, pasado lo peor de la pandemia, su economía se ha recuperado en el segundo trimestre y ya registra una suba del 3,2% interanual. La cifra muestra una recuperación tras el hundimiento histórico del PIB de principios de año a causa del coronavirus.

El FMI cree que China crecera en 2020 pese a la pandemia (Foto: AFP)
El FMI cree que China crecerá en 2020 pese a la pandemia (Foto: AFP).

Según la portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Liu Aihua, la economía china "hizo frente a graves desafíos planteados por el Covid-19 y un entorno complejo y volátil".

El alza es mayor, incluso, a lo que pronosticaron algunos especialistas económicos. El dato de la recuperación es alentador pero muy incipiente. Por ejemplo, está muy por debajo del peor año para la economía china en los últimos años. En 2019, en plena guerra económica con Estados Unidos, la economía del gigante asiático creció un 6,1%.

De todos modos, todavía falta medio año para seguir con la reactivación, salvo una segunda ola del coronavirus.

China, el primer país afectado por el virus, fue el primero en reanudar su actividad y es tomado como una marca para la recuperación esperada de la economía mundial.

La bolsa de Shanghai marca la recuperación de la economía China(Foto: AFP)
La bolsa de Shanghai marca la recuperación de la economía China (Foto: AFP).

Este dato alimenta la expectativa del FMI cuando recalculó el efecto de la crisis económica mundial por la pandemia. El Fondo prevé que China sea ahora una de las naciones que eludan la grave recesión global con un modesto crecimiento anual del 1,2%.

SUBIR

Poder

Ovación

Show