Grande Lape

China y sus dos caras: mientras celebra 70 años de la revolución, sigue la represión a las protestas en Hong Kong

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
China y sus dos caras: mientras celebra 70 años de la revolución, sigue la represión a las protestas en Hong Kong

China vive un día histórico con un profundo contraste, resumido en la frase "un país, dos sistemas". Por un lado, el Poder central celebró el 70° aniversario del inicio de la República Popular China con Mao ZeDong como líder del poder comunista. Mientras tanto, en Hong Kong, una nueva jornada de violencia causó por lo menos 15 heridos, uno de ellos de bala, además de 51 detenidos.

El 1 de octubre de 1949 marcó el inicio de la República Popular China. Los comunistas habían ganado la guerra al Kuo Min Tang, orientado por Chan Kai Chek. Solo la Segunda Guerra mundial unió a ambos mandos en lucha para enfrentar a un enemigo en común: Japón.

Pero la rendición japonesa ante los norteamericanos significó el reinicio de la guerra civil en China. Mao ZeDong lideró el triunfo de los comunistas. Para los derrotados quedó solo el refugio de Taiwán. Desde entonces es la Republica de China, con Taipei como capital (y sostenida por Estados Unidos desde los tiempos de posguerra).

 Embed      
100.000 personas desfilaron en Tiananmen
100.000 personas desfilaron en Tiananmen

Para celebrar la fecha, el presidente Xi Jinping lideró en Beijing un imponente desfile militar. Participaron más de 100.000 personas. El número es impactante por sí solo, aunque en relación con la población china (1.386 millones) es solo el 0,7% del total.

Fue la mayor exhibición de su tipo en la historia de ese país, que contó con la participación de 160 aviones y 580 tipos diferentes de armamento, incluidos los misiles y drones más avanzados de la tecnología local.

 Embed      
China exhibió su máxima tecnología militar
China exhibió su máxima tecnología militar

Pero mientras eso ocurría en Beijing, en Hong Kong se vivió otro día de protestas e intensos enfrentamientos con la policía.

Ya llevan 16 semanas continuas con reclamos a la primera ministra local, Carrie Lam.

 Embed      
Hong Kong: 15 heridos, uno grave y 57 detenidos
Hong Kong: 15 heridos, uno grave y 57 detenidos

Allí, los manifestantes denuncian que el acuerdo que les da cierta autonomía frente al gobierno central chino se respeta cada vez menos. Firmado en 1984 con Gran Bretaña, permitió que China aceptara la soberanía del lugar en 1997 a cambio de respetar el principio de "un país, dos sistemas".

Son ciertas formas las que les pemiten a los habitantes de Hong Kong diferencias frente al resto de China. Por ejemplo, elegir a su autoridad mediante el voto libre (aunque luego debe ser ratificado desde Beijing); una autonomía judicial (los delitos en Hong Kong se juzgan localmente); mayor libertad económica y libre acceso a internet (sin censura como pasa en el resto del país).

El acuerdo finaliza en 2047. Pero este año, los habitantes de Hong Kong comenzaron a reclamar por el "recorte" de esas libertades que tienen garantizadas hasta ese momento.

 Embed      

Por primera vez en las protestas, la policía disparó armas de fuego contra los manifestantes. La persona herida era un joven, identificado como estudiante. Recibió un impacto de bala en el barrio de Tsuen Wan. Fue llevado de urgencia a un hospital en la zona y su estado era grave.

Los manifestantes son conocidos en todo el mundo como "el movimiento de los paraguas" porque usan ese elemento como protección ante los gases de la policía, no sólo pañuelos o máscaras.

 Embed      
El movimiento de los paraguas, reprimido en Hong Kongn Hong Kong
El movimiento de los paraguas, reprimido en Hong Kongn Hong Kong

La policía había advertido que este martes, día del aniversario del inicio de la Republica Popular con el gobierno comunista, era "riesgoso" para manifestarse en Hong Kong. Pese al refuerzo de las medidas de seguridad, las protestas volvieron a las calles. Allí se produjo la represión a los manifestantes.

Joshua Wong, uno de los líderes de las actuales manifestaciones, anunció su candidatura para un puesto en el gobierno de esa región. En Beijing, las autoridades comunistas no apoyan esa postulación y amenazan con cancelar el llamado electoral previsto para el mes próximo. Al mismo tiempo, incrementaron la presencia de militares en Hong Kong, que pasó de unos 3.000 a 10.000 efectivos como eventual apoyo de las fuerzas policiales.

 Embed      
La policía reprimió a los manifestantes en Hong Kong
La policía reprimió a los manifestantes en Hong Kong

El pueblo chino consiguió levantarse y hemos logrado un desarrollo sin paralelo. Ninguna fuerza podrá parar a China”, dijo Xi Jinping en su discurso en la plaza de Tiananmen. El mensaje parecía destinado, en gran medida, a los rebeldes de Hong Kong.