icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

China implementa controles anales para detectar casos de COVID-19

China implementa controles anales para detectar casos de COVID-19
China aplica un control rectal para detectar casos de COVID-19 (Foto: AP)

Aunque parezca increíble, China, el país en el que surgió la pandemia, realiza cada vez más este tipo de controles para hallar casos del virus en los seres humanos.

Las autoridades médicas argumentan que el COVID-19 permanece más tiempo en las heces del cuerpo humano que en la exhalación o en las manos.

China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el covid-19 en sujetos de riesgo y a los viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas.

Cualquier recurso es bueno para frenar la epidemia

El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios de 2020 y solo se han registrado dos muertes desde mayo. Aunque debió reconocer el doble de casos registrados en su momento en Wuhan.

Pero en las últimas semanas se han producido pequeños brotes localizados que llevaron a las autoridades sanitarias a realizar test rápidos y masivos a decenas de miles de personas mediante PCR. Las muestras suelen tomarse de la nariz o la garganta.

Además un viaje de especialistas a Wuhan, por parte de la OMS, certificó las demoras en informar sobre la presencia del COVID-19.

Para seguir con ese control y detección de la pandemia ahora, tomó una medida que sorprende.

Según la televisión pública CCTV, los residentes de varios barrios de Beijing, donde se descubrieron contagios recientemente fueron sometidos a un test rectal.

Además, la medida también se está imponiendo a las personas en cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los viajeros procedentes del extranjero.

El test anal "aumenta la tasa de detección de personas infectadas" porque el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, declaró el doctor Li Tongzeng, del hospital You'an de Bejing.

En China aseguran que el virus permanece mucho tiempo en las heces (Foto: AP)(Foto: AP)
En China aseguran que el virus permanece mucho tiempo en las heces (Foto: AP)(Foto: AP)

Reacciones por la red

En internet, las reacciones este miércoles oscilaron entre el miedo y la burla.

Wuhan regreso a la
Wuhan regreso a la "normalidad" el pasado 8 de abril, tras 76 días de aislamiento (Foto: AP)

"No es demasiado doloroso, pero sí superhumillante", dice un usuario de la red social Weibo.

En las últimas horas, la televisión china aclaró que "no se generalizarán las pruebas rectales porque no son lo suficientemente prácticas".

China, que ya restringió severamente las llegadas internacionales desde marzo de 2020, reforzó las restricciones en los últimos meses de ese año y el inicio de 2021.

SUBIR

Poder

Ovación

Show