icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

China se recuperó y su economía creció un 4,9% en el tercer trimestre del año

China se recuperó y su economía creció un 4,9% en el tercer trimestre del año
China: El PBI creció un 4,9% en el tercer trimestre del año (Foto: AP)

El producto interior bruto (PIB) chino subió un 4,9% interanual en el tercer trimestre, según indicó este lunes la Oficina Nacional de Estadística de ese país. (NBS).

El crecimiento de China se aceleró en el tercer trimestre del año, mientras la mayoría de las principales economías del mundo siguen sufriendo de las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Wuhan, el inicio de la pandemia

Los primeros datos se conocieron a mediados de diciembre de 2019. Médicos de Wuhan, alertaban sobre una nueva forma de neumonía por un coronavirus.

China dispuso un enorme confinamiento estricto. el primer paso fue aislar a los 11 millones de Wuhan. Ante la dispersión de la epidemia, amplió la medida a la provincia de Hubei, con 45 millones de personas.

el severo aislamiento inicial permitió una rápida recuperación económica (Foto: AP)
el severo aislamiento inicial permitió una rápida recuperación económica (Foto: AP)

En el peor momento de la pandemia en China tuvo una caída económica por primera vez en 20 años. Un derrumbe del 6,8% del PBI.

Mientras el epicentro se mudó a Europa primero y después, a América, China, pudo salir del confinamiento (Wuhan, lo hizo el 8 de abril) y comenzar una "nueva normalidad".

El PIB se recuperó después en el segundo trimestre con un crecimiento del 3,2%. En septiembre, las ventas al por menor y la producción industrial se situaron en sus niveles más altos desde el principio del año.

En cuanto al empleo, la tasa de desempleo, que en China solo se mide en las zonas urbanas, se situó en el 5,4% en septiembre, un punto menos que el mes de agosto.

El único país con crecimiento en 2020

La semana pasada, el FMI presentó su segundo informe económico mundial. "Recalculó" sus datos y proyectó que la caída sería menos pronunciada de lo esperado pero el año 2020 marcará un retroceso importante del PBI mundial.Con una excepción: China.

En su informe, el FMI duplicó su pronóstico de crecimiento económico para China en 2020, a 1,9%, hablando de un "retorno a la normalidad más rápido de lo esperado".

Según el FMI, la economía China crecerá un 1,9% en 2020 y un 8,2% en 2020 ( Foto: Informe del FMI)
Según el FMI, la economía China crecerá un 1,9% en 2020 y un 8,2% en 2020 ( Foto: Informe del FMI)

Ahora, vuelven los roces económicos con Donald Trump y los Estados Unidos. Y en caso de ganar Joe Biden las elecciones, tal vez haya un cambio de estilo, pero China seguirá siendo la gran competencia para la economía de EE.UU.

SUBIR

Poder

Ovación

Show