icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

China reconoce el primer muerto por Covid-19 en ocho meses, justo cuando llega una nueva misión de la OMS

China reconoce el primer muerto por Covid-19 en ocho meses, justo cuando llega una nueva misión de la OMS
Personal sanitario recibe al equipo de la OMS en Wuhan (Foto: AP).

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron este jueves a Wuhan para estudiar el origen del coronavirus en China. Es la segunda vez que una misión llega a ese país para entender cómo comenzó la pandemia.

El arribo de los técnicos sucede al mismo tiempo en que el gobierno chino anunció su primer muerto por Covid-19 en ocho meses.

El equipo de la OMS, que tiene como misión rastrear los orígenes del Covid-19, está integrado por científicos de diferentes nacionalidades que llegaron en un vuelo proveniente de Singapur.

Para poder comenzar su misión, el personal de la OMS debió someterse a un test de detección contra el coronavirus y ahora tendrá 14 días por delante en un aislamiento preventivo.

La vida es de nuevo normal en Wuhan, cuna de la pandemia (Foto: AP)
La vida es de nuevo normal en Wuhan, cuna de la pandemia (Foto: AP).

Dos "positivos" en Singapur

Antes de viajar directamente a Wuhan, dos miembros quedaron aislados en Singapur: dieron positivo en un control preventivo. La misión tiene una duración prevista de entre cinco y seis semanas.

Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch en Alemania, integrante de la misión, expresó que "se trata de comprender lo que ocurrió para reducir los riesgos en el futuro".

Un caso fatal luego de ocho meses

China había conseguido erradicar la pandemia desde la primavera pasada, gracias a contundentes medidas de control de los desplazamientos, el uso generalizado de la barbijos y los confinamientos y aplicaciones de rastreo de los teléfonos móviles.

Sin embargo, en los últimos días aparecieron rebrotes en diferentes partes del país, aunque no en Wuhan, el origen de la pandemia.

De hecho, este mismo jueves anunció 138 contagios, el número más alto desde el mes de marzo. La mayoría de los nuevos casos (81) se registra en Hebei, inmensa provincia que rodea la capital Beijing. Precisamente allí, donde viven 78 millones de personas, se produjo la primera víctima fatal por Covid-19 luego de 8 meses.

China reconoció un nuevo muerto por Covid-19 luego de 8 meses(Foto: AP)
China reconoció un nuevo muerto por Covid-19 luego de 8 meses (Foto: AP).

La noticia se propagó como la pólvora por las redes sociales y superaba las 270 millones de visualizaciones en Weibo, el equivalente de Twitter en China.

Pero no es la única provincia en alerta. Heilongjiang, limítrofe de Rusia, declaró el miércoles el "estado de urgencia": sus 37,5 millones de habitantes no pueden salir de la provincia salvo en casos de urgencia y se anularon las congregaciones previstas.

Una de las ciudades de la provincia, Suihua, donde viven más de cinco millones de habitantes, quedó en cuarentena el lunes. Los habitantes deben permanecer en sus casas y los transportes públicos han quedado suspendidos.

Tal como ocurrió hace 12 meses, China enfrenta un verdadero desafío: la llegada del Año Nuevo, según su calendario. Será el 12 de febrero. Millones de ciudadanos se desplazan por todo el país para reunirse con sus familiares.

El mercado de animales silvestres sigue cerrado (Foto: AP)
El mercado de animales silvestres sigue cerrado (Foto: AP).

Como la pandemia no había sido declarada como tal, miles de ciudadanos chinos también salieron del país en enero de 2020, principalmente a Europa, Estados Unidos y naciones vecinas en Asia. Así comenzó la dispersión mundial del Covid-19.

SUBIR

Poder

Ovación

Show