icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Para la ex titular del FMI, lo peor de la crisis causada por la pandemia "probablemente ya pasó"

Para la ex titular del FMI, lo peor de la crisis causada por la pandemia
La actual directora del Banco Central Europea se mostró esperanzada, aunque admitió que la recuperación va a ser "incompleta" (Foto: AFP).

En términos económicos, fue el mensaje más optimista escuchado en meses por parte de un alto funcionario europeo. "El momento más duro de la crisis económica provocada por la pandemia en la zona euro probablemente ha pasado", consideró este viernes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Sin embargo, puso su optimismo también en cuarentena: "No vamos a volver al status quo. Va a ser diferente. La recuperación va a ser incompleta y transformadora", agregó Lagarde.

Lagarde era la directora del FMI cuando el 8 de mayo de 2018 el entonces presidente argentino Mauricio Macri anunció el "regreso" a ese organismo en busca de un salvataje financiero. Allí comenzó el proceso que terminó en el préstamo por US$50.000.000.000 para la Argentina.

Dirigentes de los 27 países de la UE, en tanto, se reunirán físicamente en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio. El objetivo: encontrar un acuerdo sobre el plan de recuperación del bloque. Se prevé otorgar préstamos por una cifra astronómica: € 750.000 millones. España e Italia serían las principales naciones beneficiadas.

Lagarde (BCE) y Georgieva (FMI) estarán en la cumbre económica de europa (Foto: AFP)
Lagarde (BCE) y Georgieva (FMI) estarán en la cumbre económica de Europa (Foto: AFP).

Aquí salió a relucir el pronóstico positivo de Lagarde: "Lo que es muy especial es que por primera vez las políticas monetarias y presupuestarias han ido de la mano para frenar el impacto del virus", dijo.

La economista francesa estimó que "cuando salgamos de esta crisis, la economía habrá cambiado. Las aerolíneas, los hoteles y el sector del ocio trabajarán con formatos diferentes y nuevas industrias van a emerger".

Cumbre económica en Italia

Desde mañana, el gobierno italiano de Giuseppe Conte presidirá en Roma (por videoconferencia) una cumbre con políticos europeos, expertos económicos y otras personalidades para reunir ideas y estrategias para la pospandemia.

Entre las personalidades políticas y económicas del continente no solo estará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También formará parte la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva y la propia Lagarde.

Seguramente, en ese marco, la ex titular del FMI tendrá la oportunidad de explicar su visión optimista para iniciar la recuperación económica de Europa.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias