icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Científicos europeos analizan si las mutaciones del coronavirus pueden llegar a una variante mucho más peligrosa

Científicos europeos analizan si las mutaciones del coronavirus pueden llegar a una variante mucho más peligrosa
Hasta el momento se conocen tres variantes: la del Reino Unido, la de Sudáfrica y la de Brasil (Foto: AP).

Las mutaciones del virus que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil causaron alarma a las autoridades de la Unión Europea.

Los expertos del Viejo Continente creen que su mayor capacidad de infección es el agente responsable de la "tercera ola" de la pandemia. Si la relajación durante el verano trajo los casos en aumento de septiembre y octubre, la mutación del virus provocó la "espiralización" de la pandemia.

El caso de la "mutación británica" por ejemplo, tiene 70 veces más capacidad de contagio que el virus original.

Hasta ahora, las claramente documentadas son tres mutaciones: la británica, la sudafricana y la brasileña. Pero con casi 100 millones de contagios en el mundo, los científicos están seguros que ya debe haber más variantes del virus.

Las mutaciones más detectadas son la brasileña, la británica y la sudafricana (Foto: AP)
Las mutaciones más detectadas son la brasileña, la británica y la sudafricana (Foto: AP).

"Nelly y Erik"

Así se han rebautizado coloquialmente a las nuevas variantes del Covid-19: la denominación "N501Y" evoca a "Nelly" y la "E484K" es asimilable a "Erik".

"Nelly" está presente en las tres mutaciones encontradas. "Erik", en cambio, solo está en la variante sudafricana.

Un estudio reciente hecho por el Imperial College de Londres, donde se descubrió la variante brasileña, señala que el coronavirus también podría estar mutando en diferentes lugares del mundo. El resultado: versiones más transmisibles e incluso capaces de reinfectar a algunas personas que ya han tenido la enfermedad.

Mayor ocupación de hospitales

El problema principal, por el momento, es que las mutaciones aumentaron la capacidad de circulación y contagio del virus. Si bien no aumentó su letalidad, provoca que la capacidad hospitalaria se complete más rápido. Y es allí donde aumentan las posibilidades de tener más casos fatales.

Las mutaciones pueden obligar a
Las mutaciones pueden obligar a "actualizaciones" de las vacunas (Foto: AP).

Las nuevas variantes del Covid-19 también pusieron la lupa sobre la eficacia de las vacunas. Se desarrollaron en tiempo récord sobre el coronavirus original. Los cambios, ¿invierten el objetivo frente a la pandemia? ¿Hacen al virus inmune a la vacuna?

Por el momento, no hay evidencia de que esto sea así. En algunos casos, parece haber disminuido la capacidad de respuesta del organismo una vez vacunado. Pero sigue siendo efectiva la generación de anticuerpos.

Además, tanto para las vacunas "tradicionales", como la Sputnik V, como para las nuevas, que utilizan el ARN mensajero, hay una alternativa esperanzadora: hacer actualizaciones periódicas, anuales, como se hacen con las vacunas contra la influenza.

Los científicos aseguran que se trata de una carrera para aplicar la mayor cantidad posible de vacunas antes de que el virus vuelva a mutar.

SUBIR

Poder

Ovación

Show