icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Científicos anuncian el hallazgo de indicios de posible vida en el planeta Venus

Científicos anuncian el hallazgo de indicios de posible vida en el planeta Venus
El descubrimiento fue publicado en la publicación Nature Astronomy (Foto: AFP).

Científicos europeos y estadounidenses publicaron un escrito en una revista especializada asegurando que encontraron muestras de un gas nauseabundo que podría estar producido por microbios que habiten en las nubes de Venus, el planeta más cercano a la Tierra.

El gas hallado se lama "fosfina" y es un derivado fétido y tóxico del fósforo.

Los científicos dicen que, al no haber un elemento no biológico capaz de producirlo en las cantidades halladas, podría estar originado en "elementos protoquímicos desconocidos, análogos al PH3 de producción biolócia en la tierra". O dicho más simplemente: demostraría la presencia de formas de vida.

¿Qué es la fosfina?

Es un gas incoloro, que huele a ajo y a pescado podrido. Además, se utiliza como insecticida y raticida. Es tóxico.

Para los científicos, el registro hallado puede ser un indicio de vida por una razón de número. La cantidad hallada es 10.000 veces superior a la que podría haber sin una fuente biológica. Al menos eso es lo que creen los científicos que presentaron un trabajo en la publicación Nature Astronomy.

El artículo científico que especula con que hay vida en Venus (Foto: Nature Astronomy).
El artículo científico que especula con que hay vida en Venus (Foto: Nature Astronomy).

En nuestro planeta, este gas nauseabundo, generalmente, está asociado a la vida. Se ha hallado en rocas cubiertas de excrementos de pingüinos, en aguas fecales y en los intestinos de animales. Lo más importante: denuncia la presencia de microbios en entornos sin oxígeno.

También hay fosfina en Júpiter y Saturno, pero no debido a procesos biológicos, según especulan los científicos.

Para los autores de la publicación, la presencia de fosfina en cualquier planeta rocoso con temperaturas templadas es un indicador de posible actividad biológica, y que no tiene falsos positivos. Esto quiere decir que su presencia solo puede deberse a la vida.

De ser así podría confirmarse finalmente que no estamos solos en el universo, ni siquiera en el sistema solar. Solo que la vida humana en Venus sería imposible.

El artículo concluye: "Hemos también descripto un posible ciclo de la vida en la biósfera aérea de Venus".

La presión en la superficie del planeta es similar a la que hay en la Tierra a 1.600 metros de profundidad en el mar. Y la temperatura venusina ronda los 400 grados Celsius, algo que hace parecer agradable al efecto invernadero.

SUBIR

Poder

Ovación

Show