icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Ciudadanos chinos por el mundo quieren regresar ahora a su país, que lleva dos días sin "casos autóctonos"

Ciudadanos chinos por el mundo quieren regresar ahora a su país, que lleva dos días sin
En el gigante chino celebran el fin de su cuarentena.

Europa se mantiene como el epicentro de la pandemia. Italia tiene 3.405 muertos y España, más de 1.000 víctimas fatales.

En tanto, China continúa lentamente su lucha por regresar a la normalidad. Ahora, la prioridad está concentrada en evitar un segundo brote en base a los casos “importados”.

Es por eso que cada vez más chinos intentan que sus hijos regresen al país, especialmente aquellos que viven y trabajan en el Viejo Continente y los Estados Unidos.

Europa tiene poco más del 50% de los muertos en todo el mundo. Son 5.168 casos sobre 10.000 en todo el planeta.

En China, las autoridades anunciaron este viernes, por segundo día consecutivo, que no se registraron nuevos casos de contaminación local con el COVID-19.

Como resultado, la parálisis y el aislamiento comienza a ceder. Ordenadamente, decenas de miles de estudiantes o profesionales chinos regresan a casa.

Pero esto tampoco es tarea sencilla. Los vuelos a China son escasos y, en consecuencia, son caros los pasajes y pocas las plazas disponibles.

Por supuesto que cada ciudadano chino que vuelve a su país debe cumplir una cuarentena de 14 días. La permanencia en un hotel, aislado, corre por cuenta del repatriado.

Los médicos, controlan permanentemente la evolución de esa cuarentena.

La agencia France Press registra el relato de un chino repatriado desde Alemania. Para Effy, Zhang, “la mayoría de los alemanes no se tomaba la enfermedad en serio y temía que mi hija se infectara”. Alemania ya tiene 16.290 infectados, pero solo 44 muertes, un dato de sorprende a los expertos.

Uno de los líderes europeos más criticados es Boris Johnson. La actitud del primer ministro británico es cuestionada por reaccionar demasiado lentamente. Porque al principio pensó en un “contagio masivo controlado”. Ahora, ante la posibilidad de tener 500.000 muertes en el Reino Unido, tomó la senda del aislamiento y las cuarentenas.

"La epidemia es grave en el Reino Unido y la política de Boris no está adaptada", dijo un estudiante a AFP, poco después de desembarcar en el aeropuerto de Shanghái.

China tiene hoy 81.250 infectados y 3.253 muertos por el coronavirus.

Un simbólico pedido de perdón

Li Wenliang, el médico que primero alertó sobre el coronavirus
Li Wenliang, el médico que primero alertó sobre el coronavirus

Li Wenliang fue el médico oftalmólogo de 33 años, que alertó en diciembre de 2019 sobre un nuevo virus que atacaba a sus pacientes en Wuhan. Fue la señal de alerta para esta pandemia mundial. Sin embargo fue uno de los ocho médicos detenidos por dar información sobre el coronavirus. El 31 de enero se contagió con el virus y el pasado 7 de febrero murió.

Ahora, la Policía de Wuhan pide un “solemne perdón” a la familia de Li Wenliang como acto de desagravio y reconocimiento.

Las autoridades dicen que cancelarán la cuarentena únicamente después de que pasen 14 días consecutivos sin que se registren nuevos casos en Wuhan.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show