Emocionante

Para Colombia, la reaparición de un grupo de las FARC tiene el apoyo de Nicolás Maduro

Para Colombia, la reaparición de un grupo de las FARC tiene el apoyo de Nicolás Maduro

La aparición de Iván Márquez en un video anunciando el regreso de las FARC a la lucha armada causó sorpresa en Colombia. Pero también un nuevo elemento en la lucha diplomática entre ese país y Venezuela.

El presidente colombiano, Iván Duque, en un contundente mensaje, planteó diversos puntos en relación con esta sorpresiva reaparición. Segun él, no están frente a de un grupo que busca la “liberación” sino "frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Duque también anunció una recompensa de tres mil millones de pesos (unos US$ 860.000) por información que conduzca a la captura de cualquiera de ellos.

El video se grabó, según la inteligencia colombiana, en algún lugar de la selva venezolana con el apoyo del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y la condescendencia de Caracas. El ELN nunca se sumó al proceso de paz para Colombia que se sustanció en Cuba.

Desde Bogotá, la vuelta a las armas es solo un pretexto. En realidad, lo que estos grupos desarrollaron es un poder paralelo vinculándose al negocio del narcotráfico, con un destino principal para la droga: los Estados Unidos.

Precisamente desde allí llega otro pronunciamiento en el mismo sentido. Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, manifestó su “preocupación” ante la “ayuda del régimen” a los grupos guerrilleros.

En Venezuela ya hubo una rápida repercusión. Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (reconocido como autoridad legal de Venezuela en 50 países) criticó "que se utilice territorio venezolano" para tratar de relanzar la actividad guerrillera en Colombia”.

“Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol”, anunció Duque. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, por ahora, guarda silencio.