icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Comienza el juicio por el atentado a Charlie Hebdo: las razones del ataque que marcó al mundo

Comienza el juicio por el atentado a Charlie Hebdo: las razones del ataque que marcó al mundo
Comenzó el juicio por el atentado en el semanario Charlie Hebdó (Foto: AFP)

Después de cinco años, comenzó el juicio por el atentado terrorista en la redacción del semanario satírico parisino "Charlie Hebdó".

El 7 de enero de 2015, dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto y otras armas entraron en las oficinas del semanario y abrieron fuego contra los periodistas de la redacción.

Los atentados dejaron un total de 17 fallecidos y causaron no solo la consternaron de Francia, sino que conmovieron a todo el mundo.

El tribunal de París con custodia especial(Foto: AFP)
El tribunal de París, con custodia especial (Foto: AFP).

Los cabecillas, abatidos

Las tres cabezas del atentado murieron en la persecución policial, que comenzó en París y se extendió hasta la frontera con Bélgica.

Los hermanos Kouachi, cabecillas del atentado, abatidos por la policía (Foto: AFP)
Los hermanos Kouachi, cabecillas del atentado, fueron abatidos por la policía (Foto: AFP).

Los hermanos Sherif y Said Kouachi, franceses, pero de ascendencia argelina, murieron en un enfrentamiento con la policía el 9 de enero, dos días después del atentado. Un total de 80.000 miembros de fuerzas de seguridad participaron del operativo de búsqueda.

El otro "cerebro" del ataque, Amedy Coulibaly, también francés y de 32 años, en su huída ingresó en un supermercado de productos kosher y tomó a clientes como rehenes. Fue abatido por la policía.

Catorce acusados en el banquillo

Un total de 14 personas están acusadas por haber brindado presuntamente apoyo logístico a los tres autores materiales de los ataques que murieron tras cometer sus crímenes. Entre ellos aparece, Hayat Boumeddiene, pareja de Coulibaly. Los demás son todos hombres.

El juicio: Serán 49 jornadas en una sala especial(Foto: AFP)
El juicio: serán 49 jornadas en una sala especial (Foto: AFP).

En total serán 49 jornadas en una sala especialmente acondicionada con estrictas medidas de seguridad. En la de este miércoles, los acusados ingresaron a la sala, rodeados de policías encapuchados, y se sentaron en el banquillo, protegidos por un cristal.

El origen del atentado

El semanario, caracterizado por su elevado tono satírico, publicó una caricatura con la "imagen" de Mahoma en 2012, algo que la religión musulmana no permite y que generó malestar en su comunidad. Esta caracterización del profeta se repitió posteriormente en otras publicaciones, como cuando su imagen fue ilustraba bajo la leyenda "100 latigazos si no mueres de risa". Esto, según muchos analistas, fue lo que transformó a la publicación en el blanco de los terroristas.

Ya en 2011, el edificio de la revista sufrió un ataque con una bomba incendiaria. Su editor de entonces, Stephane Charbonnier, conocido como "Charb", repudió el hecho por considerarlo como un atentado contra la libertad de pensamiento y de prensa.

No obstante, el 7 de enero de 2015 se produjo lo peor: dos hombres vestidos de negro, encapuchados, tomaron por sorpresa a la dibujante "Coco" cuando llegaba al edificio. La usaron para ingresar. Al llegar a la redacción, comenzaron a disparar tras el grito de "Alá Akbar" ("Alá es grande").

"Charb" fue uno de los periodistas asesinados en el atentado.

El juicio

Los periodistas de Charlie Hebdó que sobrevivieron estarán presente en el juicio como testigos.

"No tengamos miedo, ni del terrorismo ni de la libertad", instó el abogado de la revista, Richard Malka, al entrar a la sala.

Un mural recuerda a las víctimas(Foto: AFP)
Un mural recuerda a las víctimas (Foto: AFP).

Nunca nos doblegaremos. Nunca renunciaremos”, escribió Riss (seudónimo de Laurent Sourisseau), que sobrevivió al ataque con graves heridas y hoy dirige el semanario, en el editorial.

La revista sacó un número especial por el inicio del juicio (Foto: AFP)
La revista sacó un número especial por el inicio del juicio (Foto: AFP)

Este último lunes, en la víspera del inicio del juicio, la publicación decidió volver a publicar las caricaturas del profeta Mahoma que entrañaron la matanza.

Los acusados, en tanto, pueden ser condenados a penas que van desde los 10 años hasta la prisión perpetua. El juicio será grabado íntegramente y quedará como registro en los archivos históricos de la justicia francesa.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show