historias

La confusa interna de los demócratas en Iowa dejó un claro ganador: Donald Trump

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
La confusa interna de los demócratas en Iowa dejó un claro ganador: Donald Trump

El inicio de la carrera demócrata para la nominación presidencial no podía tener peor presentación. La interna en el estado de Iowa terminó en una confusión en el recuento de los votos para cada candidato.

Iowa es un estado rural, con tres millones de habitantes. Mantiene una estructura tradicional para elegir a sus candidatos. El “caucus” es una suerte de interna en la que los “afiliados” votan a mano alzada por su preferido.

Los demócratas de ese estado se reunieron en un hotel cercano al aeropuerto. Escucharon las presentaciones de los candidatos, desde Joe Biden a Bernie Sanders. Pero a la hora de la votación surgieron los inconvenientes.

Las autoridades partidarias, sobre la medianoche y sin un vencedor proclamado comentaron: "Hemos experimentado un retraso en los resultados debido a los controles de calidad y al hecho de que el partido está informando de tres grupos de datos por primera vez".

La cuenta oficial de los demócratas de Iowa, 12 horas después, seguía en blanco, sin resultados.

 Embed      

Por supuesto, que quien inmediatamente sacó partido de la situación fue Donald Trump. El presidente norteamericano, que va en busca de la reelección, se despachó con una serie de tuits contra sus rivales demócratas.

Los calificó como un "desastre sin atenuantes".

 Embed      

Enseguida retomó su caballito de batalla. Los demócratas son “buenos para nada” por lo que destacó que con ellos “nada funciona, igual que cuando manejan el país".

Trump, en tanto, espera que mañana los republicanos clausuren definitivamente el impeachment para lanzarse de lleno a su campaña electoral.

Un día antes, con su convención atravesada, los demócratas le dieron un regalo inesperado, que le permitió al mandatario estadounidense celebrar a pura euforia: "Gran VICTORIA para nosotros en Iowa anoche. ¡Gracias!"

 Embed      

"Gran VICTORIA para nosotros en Iowa anoche. ¡Gracias!", se regodeó el presidente desde el salón oval de la Casa Blanca.