icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La CIDH expresó su "consternación" ante los muertos por COVID-19 en las calles de Bolivia

La CIDH expresó su
La CIDH "consternada" por la situación de la pandemia en Bolivia ( Foto: AFP)

"La CIDH expresa consternación ante los reportes que dan cuenta de que al menos 6 personas han muerto en las vías públicas en Cochabamba y La Paz por imposibilidad de recibir atención médica ante la saturación de los hospitales, en el contexto del COVID-19".

Así de contundente es el mensaje de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La pandemia se está multiplicando de tal modo en Bolivia que, en algunas ciudades, reportaron la imposibilidad de dar atención a todas las personas que manifiestan la enfermedad.

Por ejemplo, los medios consignan que en La Paz, un hombre con sospechas de síntomas de COVID-19 se desvaneció sin poder ser atendido y falleció en las puertas del Hospital de Cotahuma. En Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, otro hombre falleció en la vía pública antes de recibir atención y la internación correspondiente.

El otro lado trágico de la pandemia es que por la situación desbordada y la mala condición económica, también se complican los entierros de las víctimas de la pandemia.

Personal sanitario protesta por la falta de equipo adecuado (fuente : AFP)
Personal sanitario protesta por la falta de equipo adecuado (fuente : AFP)

En este sentido, el organismo de DD.HH. también expresó: “la @CIDH alerta por las dificultades reportadas por familiares de las personas fallecidas para inhumar los restos mortales, particularmente, ante negativas de algunos cementerios y la falta de recursos económicos para sufragar los gastos funerarios”.

Santa Cruz, el epicentro de la pandemia

Ese departamento es el más afectado con nuevos enfermos. Además, mantiene una curva ascendente y sostenida de contagios. En las últimas 24 horas se presentaron 317 nuevos pacientes.

El Ministerio de Salud de Bolivia, en tanto, reportó que se presentaron 614 nuevos casos de COVID-19, lo que elevó a 19.073 la cifra de contagios en todo el país. Santa Cruz concentra 11.000 de estos contagios.

Por eso, se determinó planificar desde este martes el “rastrillaje más grande de Bolivia", según el ministro de Defensa, Fernando López.

La ministra de Salud, María Eidy Roca de Sangüeza, afirmó que “Santa Cruz es el departamento con mayores necesidades y mayor número de casos". Explicó que "hay que ir casa por casa, no hay otra manera de reducir y aplanar la curva. Pero más que nada, se trata de evitar que los enfermos lleguen a un estado crítico y a necesitar de terapia intensiva”.

Denuncian muerte de gente en la calle y servicios funerarios insuficientes en Bolivia(fuente : AFP)
Denuncian muerte de gente en las calles y servicios funerarios insuficientes en Bolivia (Fuente: AFP).

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, resumió en cuatro palabras la gravedad de la ciudad más importante en términos económicos del país: “Santa Cruz está en emergencia”.

Agregó que “estas dos semanas deben ser cruciales para derrotar la curva de contagio, que sigue subiendo."

Sucre, con problemas de equipos de seguridad

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca informó que no se procesaron muestras de la capital, Sucre, por falta de equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) .

Desde que el 10 de marzo se detectaron los dos primeros casos de COVID-19 en Bolivia, se procesaron en los laboratorios del país más de 45.000 pruebas. De ellas, 18.459 (es decir, el 41%) resultaron positivas, según el director del Instituto Nacional en Laboratorios de Salud (Inlasa), Christian Trigoso.

Los casos en Bolivia llegan a 19.073 infectados y 632 muertos, en medio de una falta de respiradores para atender los casos críticos.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias