icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Continúan las protestas y la violencia en Estados Unidos pese al toque de queda impuesto en varias ciudades

Continúan las protestas y la violencia en Estados Unidos pese al toque de queda impuesto en varias ciudades
La policía aisló a los manifestantes en el puente de Manhattan (Foto: AFP).

La policía de Nueva York realizó 200 detenciones en la jornada de este martes. Los manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto por el alcalde Bill de Blasio. Sin embargo, la Gran Manzana tuvo un día de mucho mayor control en relación a la jornada caótica del lunes.

Muchos de los negocios sobre las principales avenidas de la ciudad protegieron sus vidrieras con mamparas de madera, lo cual impidió en gran medida el ataque de los saqueadores.

También parece haber sido una buena medida anticipar en tres horas el inicio del estado de sitio. Todavía con luz solar, la policía se distribuyó en puntos clave de la ciudad.

La policía protege comercios con protecciones de madera para sus vidrieras ( Foto: AFP)
La policía protege comercios con protecciones de madera para sus vidrieras (Foto: AFP).

Por ejemplo, en el puente de Manhattan, miles de manifestantes avanzaron desde Brooklyn. Pero los esperaba al final del recorrido un fuerte cordón policial. Otro número importante de agentes acompañó el final de la manifestación directamente sobre el puente. Resultado: los participantes de la marcha quedaron aislados.

Horas más tarde, por Twitter, De Blasio se mostró optimista.

"Ahora en el Barclays Center. Situación muy calma. Por mucho, el toque de queda es de gran ayuda, basado en lo que he visto en Brooklyn y Manhattan durante las últimas 3 horas".

El toque de queda en la gran manzana se prolongará hasta el próximo domingo.

Los Ángeles, con el recuerdo de Rodney King

Es una de las ciudades de mayores contrastes y de las más violentas del país. Todavía están presentes los momentos caóticos que se vivieron en 1991, en ocasión de la salvaje agresión que sufrió el taxista negro Rodney King por parte de la policía.

En Los Ángeles se produjeron el lunes 2.700 detenciones. Esta última noche, el toque de queda no detuvo a los manifestantes, pero al menos no hubo tantas escenas de violencia y saqueos como en los días precedentes.

Detenciones de la policía en Los Ángeles ( foto: AFP)
Detenciones de la policía en Los Ángeles (Foto: AFP).

Minneápolis: la policía, cuestionada por racismo

Un informe de este miércoles del New York Times revela que la ciudad donde se encendió la mecha para los reclamos antirraciales y violentas protestas tiene una compleja estadística.

La policía de neoyorquina produce siete veces más detenciones de ciudadanos negros que de ciudadanos blancos. En el 60% de las intervenciones policiales se trata de potenciales agresores afroamericanos. Los datos han promovido una investigación sobre un racismo activo en el seno de esa fuerza policíaca.

La policía de Minneapolis, detiene 7 veces más a ciudadanos negros que blancos( foto: AFP)
La policía de Minneápolis detiene siete veces más a ciudadanos negros que blancos (Foto: AFP).

Mientras tanto, desde Washington, ni siquiera las protestas en la capital parecen mover al presidente Donald Trump de su discurso. Como cuando salió con la Biblia en la mano para hablar de "terrorismo nacional". Dijo estar dispuesto a utilizar hasta el ejército para controlar la violencia e insultó a los gobernadores por quedar como "imbéciles" al no reaccionar.

SUBIR

Poder

Ovación

Show