icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Coronavirus: comenzó el proceso para repatriar a los argentinos que vivían en Hubei

Coronavirus: comenzó el proceso para repatriar a los argentinos que vivían en Hubei
Karen Gómez, estudiante argentina en Wuhan

Son 13 personas que comienzan el camino de regreso a la Argentina. Después del pedido por las redes de la semana pasada, se decidió su repatriación. Se hace a través de Ucrania. Un avión de ese país los llevará hasta Kiev, para luego volar a nuestro país.

Son 11 argentinos, tres de ellos, con sus respectivos cónyuges chinos.

Pero al igual que con otros evacuados desde China, o los pasajeros del crucero anclado en Yokohama, no regresarán en forma inmediata a la Argentina. Deberán permanecer 14 días más en observación en la capital de Ucrania.

En tanto, la situación en el Diamond Princess, en Japón, parece fuera de todo tipo de planificación. Se cumplió el plazo previsto para la cuarentena a las 5.500 personas entre pasajeros y tripulantes. Pero el aislamiento al que fueron sometidos desde el 3 de febrero en el puerto de Yokohama no dio los resultados esperados. El crucero se transformó en el lugar en el mundo con más casos de contagios fuera de China.

Comenzó la evacuación masiva del
Comenzó la evacuación masiva del "Diamond Princess" en Japón

Incluso este jueves, en que se decidió la evacuación de todos los ocupantes de la nave, la agencia France Press informó que se produjeron 79 casos más de infectados. En total, en la embarcación se produjeron 621 contagios de Covid-19.

Los médicos que se sumaron para atender a las personas a bordo coinciden en que las condiciones de aislamiento a bordo no fueron efectivas.

Kentaro Iwata, profesor de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe, declaró: “Este navío es totalmente inapropiado para el control de propagación de infecciones. No hay distinción entre zonas verdes (sanas) y rojas (potencialmente infectadas) y el personal puede circular de un lugar a otro, comer o llamar por teléfono casi sin control".

Este primer día de “liberación” se dispuso que 500 pasajeros dejen el barco. Todos sanos. Los enfermos, inclusive los 79 casos nuevos, fueron derivados inmediatamente a un hospital.

Si todo se cumple como está previsto, durante el fin de semana no quedarían más personas a bordo del Diamond Princess.

"El aislamiento en el crucero fracasó", dijo un médico japonés

Pero el coronavirus ya plantea situaciones complicadas a nivel diplomático entre países. Como Rusia y China. El gobierno de Putin ya había cerrado los pasos entre la frontera terrestre. Ahora se suma otra prohibición extrema: ningún chino podrá ingresar a Rusia desde el 20 de enero. Por ningún medio.

En Hong Kong, en tanto, se produjo la segunda muerte por coronavirus en esa ciudad autónoma. Se trata de una persona de 70 años, que se detectó como enferma el pasado 12 de febrero.

Hasta el momento, se produjeron 75.201 casos de infectados en el mundo. Y el número de víctimas fatales ya llegó a 2.012.

SUBIR

Poder

Ovación

Show