historias

5 puntos para entender qué pasa en Venezuela y cómo giró la posición argentina

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
5 puntos para entender qué pasa en Venezuela y cómo giró la posición argentina

"Juro ante Dios y el pueblo de Venezuela hacer cumplir la Constitución como presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela". La frase es de Juan Guaidó, pronunciada al ser ratificado por la Asamblea Nacional en una sesión de emergencia.

Embed
Nicolás Maduro impuso a un reemplazante para Guaidó
Nicolás Maduro impuso a un reemplazante para Guaidó

La crisis en Venezuela se agravó este fin de semana tras la decisión de Nicolás Maduro de bloquear el parlamento con fuerzas de seguridad para dejar pasar solo a legisladores que eligieran, justamente, un reemplazante en lugar de Guaidó.

1. Guaidó presidente de la Asamblea y presidente "provisorio" de Venezuela

El 23 de enero de 2019 (hace casi un año), la Asamblea Nacional, con una clara mayoría contraria a Maduro eligió al diputado Juan Guaidó como su presidente y además, presidente "provisiorio" de Venezuela, para encarar la normalización institucional.

60 países en el mundo reconocieron a Guaidó como responsable del Ejecutivo venezolano. Entre ellos, Estados Unidos, España y la Argentina (con Mauricio Macri como presidente)

2. El chavismo elige a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional

Embed
Luis Parra, elegido por el chavismo para presidente de la Asamblea Nacional
Luis Parra, elegido por el chavismo para presidente de la Asamblea Nacional

Tal como lo anticipó el propio Maduro, cumplió con su decisión de "reemplazar" a Guaidó. Con fuerzas de seguridad blindó al parlamento. Solo se permitió entrar a los legisladores bolivarianos o "independientes".

Sin quorum (84 legisladores) ni votación, aprobaron por aclamación a Luis Parra como presidente de la Asamblea. Por supuesto, reconociendo a Nicolás Maduro como el único presidente de Venezuela.

3. La ratificación de Juan Guaidó

Los demás diputados, contrarios al régimen de Maduro sesionaron de emergencia en otro lugar. El sitio elegido fue la sede del diario "El Nacional", un medio crítico del gobierno bolivariano.

De 167 legisladores que tiene la Asamblea, 100 estuvieron presentes (16 más de los necesarios para el quorum) . Como la votación fue nominal, cuando se llamó a los que eligieron a Parra, que no estuvieron en "El Nacional", se los llamó "traidores."

Los 100 diputados presentes ratificaron a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (ahora con el agregado de "Legítima") y también como presidente provisorio de Venezuela.

4. La "advertencia" de los Estados Unidos"

Por medio de una serie de tuits, el gobierno de Donald Trump expresó su contundente rechazo a la decisión de Maduro de desplazar a Juan Guaidó.

Tras el mensaje de la embajada virtual del os Estados Unidos en Venezuela, llegó el del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Y la ratificación de que para Washington, el único presidente "legítimo para conducir la transición y terminar con la dictadura de Maduro." en Venezuela es Juan Guaidó.

5. El "giro" de la posición Argentina.

Mauricio Macri, como presidente reconoció solo la autoridad de Juan Guaidó en Venezuela. Sumo a la Argentina al grupo de Lima, un conglomerado de países que presiona a Maduro para que celebre nuevas elecciones, transparentes y limpias.

Con la llegada de Alberto Fernández al poder, la Argentina cambió su enfoque. Maduro representa un gobierno autoritario pero no una dictadura. Anticipó la salida del grupo de Lima, pero no la concretó.

Embed
Alberto Fernández y Mauricio Macri, dos posturas sobre Venezuela.
Alberto Fernández y Mauricio Macri, dos posturas sobre Venezuela.

Ahora, con la irrupción en la Asamblea Nacional por parte de Maduro, el gobierno Nacional, elige las palabras para sus mensajes diplomáticos.

"Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional", dice el comunicado de la Cancillería Argentina.

Y apunta sin señalar responsables: "Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho".

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el canciller Felipe Solá escribió:

Sin embargo, la frase: "Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto", sugiere dos elementos importantes.

Primero, parece reconocer en el "Ejecutivo" el responsable de lo que sucedió en poder Legislativo.

Segundo, "el Ejecutivo" por descarte, es Nicolás Maduro, ya que no puede ser el propio separado como presidente provisorio Juan Guaidó.

Esto sí configura un cambio en la decisión del entonces presidente Macri de reconocer solo la autoridad de Juan Guadó en Venezuela.