icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Cuatro países americanos y la UE le plantean a Bolivia una segunda vuelta electoral

Cuatro países americanos y la UE le plantean a Bolivia una segunda vuelta electoral
Evo Morales denuncia "un proceso de golpe de estado de la derecha"

Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, junto a la Unión Europea, le plantearon a Bolivia que considere la posibilidad de realizar una segunda vuelta electoral en los comicios a presidente.

El proceso de conteo de votos tuvo una interrupción y fue cuestionado incluso por la OEA, que hoy delibero en Washington.

El presidente y también candidato Evo Morales afirmó que ganó la elección y no hará falta una segunda vuelta. Según el veredicto del cuestionado escrutinio del Tribunal Supremo Electoral, se adjudicó el triunfo con una ventaja de apenas 10,55 % en relacion a su rival. Esto es, apenas cinco décimas para evitar un balotaje.

En un proceso electoral rodeado de denuncias de fraude, la oposición política a Evo generó una oleada de protestas en todo el pais, ya que el candidato Carlos Mesa no reconoce el resultado.

Polémicas elecciones en Bolivia
Polémicas elecciones en Bolivia

"Llamamos al gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad en su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados"

El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, dijo ayer que varios de los principios de transparencia en el conteo de votos en Bolivia han sido vulnerados por distintas causas, y consideró que sería una mejor opción realizar un balotaje, aunque Morales consiga un triunfo en primera vuelta.

Conmoción en Bolivia por el resultado electoral que da ganador a Morales
Conmoción en Bolivia por el resultado electoral que da ganador a Morales

"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano", remarcó la UE.

Escrutado el 99,91% de las actas, Morales estiraba algo su ventaja: 47,07% de los votos sobre el 36,51% que obtuvo el ex presidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato que sume al menos el 50 por ciento más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo.

SUBIR

Poder

Ovación

Show