icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Pence vs. Harris: un debate "civilizado", cada uno cuidando posiciones y con una mosca como la nota destacada

Pence vs. Harris: un debate
El debate entre los candidatos a vicepresidente, con mejor tono que el de Trump y Biden (Foto: AP).

"El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país". Así calificó Kamala Harris el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, pese al duro discurso, el debate entre Harris y Mike Pence, los candidatos a vicepresidente de los Estados Unidos, fue un avance en relación al descontrolado cruce que Trump y Joe Biden protagonizaron hace una semana.

El tono de la discusión fue respetuoso, más allá de los problemas que ambos tuvieron para ajustarse a los tiempos pautados para exponer.

La pandemia

Fue el primer tema propuesto por la moderadora, la periodista Susan Page, de USA TODAY. Kamala Harris, la candidata demócrata, criticó duramente las políticas, actitudes y dichos de Trump frente a la pandemia.

El tema de la pandemia fue el mejor momento del debate (Foto: Twitter oficial de Kamala Harris).
El tema de la pandemia fue el mejor momento del debate (Foto: Twitter oficial de Kamala Harris).

"Tuvo información precisa el 28 de enero sobre el COVID-19 y se la ocultó al pueblo norteamericano", dijo la senadora, compañera de fórmula de Biden.

Pence, por su parte, repitió los mismos conceptos del mandatario norteamericano, pero en un tono mesurado para el debate. "Las medidas tomadas por el presidente Trump evitaron la muerte de muchas más personas", apuntó.

"Lo que dice que hizo la administración Trump, claramente no funcionó", remató Harris.

Posturas fijas y respuestas evasivas

Ese fue el marco del debate. Ninguno se apartó de sus planteos de campaña. Como si buscaran ratificar la confianza de su electorado.

La otra característica fue que los dos candidatos evitaron responder con claridad temas puntuales. Como por ejemplo, qué pasaría si Trump pierde la elección y no quiere reconocer el resultado. "Eso no va a pasar porque vamos a ganar", respondió Pence.

Harris, en cambio, utilizó esa pregunta para pedirles a los ciudadanos que voten masivamente el próximo 3 de noviembre para derrotar al actual líder de la Casa Blanca.

La relación de Estados Unidos con China; la economía norteamericana y la nominación para completar la Corte Suprema hecha ahora por Trump, siguieron por el mismo carril. Cruces, a veces duros pero respetuosos, y falta de definiciones de fondo.

La "estrella" del debate

El detalle de la noche: una mosca, sobre la cabeza de Pence (Foto: Twitter).
El detalle de la noche: una mosca, sobre la cabeza de Pence (Foto: Twitter).

Cuando llegó el tema de las violencia racial y el papel de las fuerzas policiales y militares, una mosca capturó la atención de los televidentes.

Pence defendía la labor de los uniformados, cuando el insecto se posó sobre su cabeza. Las redes convirtieron el episodio en tendencia y no faltaron los memes. Hasta el New York Times subió un tuit en el que precisó el tiempo de permanencia de la mosca sobre la cabeza del vicepresidente: 2 minutos y 3 segundos.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show