Qué pasó. La policía alemana detuvo al ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, procesado por la justicia española y con pedido de detención internacional. La detención se realizó esta mañana, en la frontera desde Dinamarca a Bélgica, mientras Carles intentaba volver en auto a Waterloo, ciudad en la que vive desde hace meses.

Pedido de captura. El viernes pasado, el juez español Pablo Llarena reactivó la "euro orden" de búsqueda y captura del ex gobernante catalán. Puigdemont fue procesado por rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso de independencia ilegal iniciado en la región española de Cataluña en 2017.

Después de que el Parlamento catalán se declarara independiente, el Gobierno español, amparado en la Constitución, destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros, el 27 de octubre de 2017. Por esto hay otros trece dirigentes procesados por rebelión y nueve de ellos también por malversación de fondos.

Situación de Puigdemont. Según el abogado de Carles, Jaume Alonso Cuevillas, el ex líder iba a ponerse a disposición de la Justicia Belga. "El trato ha sido correcto en todo momento. En estos momentos se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya se ha activado" señaló desde su Twitter.