icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Trump y Biden, "cara a cara" en Florida, un estado clave en la elección presidencial

Trump y Biden,
Los candidatos pelean voto a voto para ganar en un estado clave (Foto: archivo).

A solo 5 días de las elecciones en Estados Unidos, los dos candidatos coinciden en Florida, un estado clave en la pelea presidencial. Tanto Donald Trump como Joe Biden estarán en Tampa, ubicada en el oeste de ese distrito.

Para ser elegido presidente se necesitan 270 electores. California aporta 50 electores y Texas, 38. En tercer lugar está Florida, junto con Nueva York: ambos con 29 electores. Por eso es fundamental ganar en este estado para llegar a la Casa Blanca.

Además, la historia moderna de los Estados Unidos ratifica la importancia política que tiene Florida. Desde 1964, con una sola excepción, quien ganó en la península del sureste norteamericano fue elegido presidente.

Florida aporta 29 electores clave para ganar la presidencia de EE.UU. (Foto: AP)
Florida aporta 29 electores clave para ganar la presidencia (Foto: AP).

Biden, en tanto, lleva apenas 1,9% de ventaja en la intención de voto en Florida. Una diferencia que puede cambiar el día de la elección, el próximo 3 de noviembre.

Dos estilos de campaña muy diferentes

Trump, tras recuperarse del COVID-19, retomó su campaña con actos masivos, ignorando todas las recomendaciones para evitar, justamente, los contagios por la pandemia.

Trump eligió actos masivos de campaña, pese al COVID-19(Foto: AP)
Trump eligió actos masivos de campaña pese al COVID-19 (Foto: AP).

En el sentido opuesto, Biden se mantuvo casi sin salir de su hogar: lo suyo fueron las campañas virtuales y mensajes por las redes sociales. Como anticipó en el último debate, se basa en los consejos de los científicos, mientras la pandemia no disminuye su intensidad de contagios y muertes.

El presidente norteamericano lidera en las encuestas entre los votantes blancos. Biden, por su parte, no consigue sacar una buena diferencia a su favor entre los latinos y los afroamericanos. Por eso la batalla por Florida se disputa palmo a palmo hasta el último momento.

En las elecciones de 2016, Trump ganó por apenas el 1,4% de los votos sobre Hillary Clinton. Suficiente para quedarse con los 29 electores de Florida. Por eso se lo considera el "estado bisagra" más importante del país. Imprescindible para llegar a la Casa Blanca.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show