icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Trump y Biden estuvieron en simultáneo por TV, repitieron su mensaje de campaña y dejaron dudas ante temas concretos

Trump y Biden estuvieron en simultáneo por TV, repitieron su mensaje de campaña y dejaron dudas ante temas concretos
Donald Trump y Joe Biden, a la misma hora en dos cadenas de televisión (Foto: captura de TV).

El presidente de Estados Unidos y su competidor demócrata se presentaron a la misma hora en dos reportajes televisivos diferentes. Pero no dejaron nada nuevo o diferente para los votantes. Cada uno se mantuvo en su estilo y sus argumentos de campaña.

En cierta manera, fue el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden, luego de que el actual jefe de Estado se negara a aceptar el cara a cara virtual que se ideó luego de contagiarse de coronavirus.

Las dos entrevistas sirvieron para que cada candidato ratificaran su estilo: explosivo y confrontativo por parte de Trump; más calmo y hasta lento, por momentos, Biden.

Sin embargo, los dos se mostraron con dudas cuando los entrevistadores les pidieron definiciones concretas.

Trump, evasivo sobre los impuestos y "QAnon"

La moderadora Savannah Guthrie (de NBC News) logró alterar a Trump cuando le preguntó varias veces sobre su declaración de impuestos. El presidente fue evasivo sobre una deuda de US$ 400 millones al fisco. "Esa suma es insignificante frente a todos los impuestos que he pagado a lo largo de mi actividad empresarial", dijo más que molesto.

Donald Trump, incómodo por las preguntas de la moderadora (Foto: Captura de Pantalla)
Trump, incómodo por las preguntas de la moderadora (Foto: captura de TV).

Lo mismo sucedió cuando le pidió una condena sobre el grupo radicalizado de derecha "QAnon", que sostuvo abiertamente en estos años al candidato republicano.

Trump dijo no conocerlos. Ante la insistencia de la periodista afirmó: "Solo sé que se oponen a la pedofilia y en eso estoy de acuerdo".

Pero quiso contraatacar cuestionando por qué a Biden no se le pregunta sobre los radicales de izquierda "Antifa". "Porque esta nota es con usted", respondió Guthrie.

Biden, moderado, pero también evasivo

La nota con Biden por ABC tuvo un tono calmo, aunque la falta de precisiones también quedó en evidencia. Cuando el periodista George Stephanopoulos le preguntó sobre qué haría con la Corte Suprema, Biden fue evasivo. Está en debate la nominación propuesta ahora por Trump, pero también si Biden quiere ampliar el número de integrantes.

Joe Biden, más calmo, pero también evasivo al responder(Foto: Captura de Pantalla)
Biden, más calmo, pero también evasivo al responder (Foto: captura de TV).

Al respecto, afirmó que pronto daría a conocer su opinión, a lo que el periodista inquirió: "El votante tiene derecho a saberlo". Incómodo, Biden solo respondió: "Lo diré poco antes del día de la elección".

También dijo que fue un error la ley contra el crimen que defendió en 1994 (durante el gobierno de Bill Clinton) y que lo llevó a sufrir duros cuestionamientos años después.

Sobre la pandemia, fue una repetición de argumentos que poco aportaron a los televidentes: insistió con irresponsabilidad de Trump en este tema y recordó su rechazo a usar barbijos.

Al fin, muy poco y nada relevante para un "debate virtual" cuando apenas falta tres semanas para las elecciones.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show