icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Trump propone ahora aplicar una inyección de desinfectante y luz solar o ultravioleta para combatir el COVID-19

Trump propone ahora aplicar una inyección de desinfectante y luz solar o ultravioleta para combatir el COVID-19
El presidente de Estados Unidos, otra vez cuestionado por sus polémicas y peligrosas sugerencias.

"Supongamos que atacamos al cuerpo con un tremenda dosis de luz ultravioleta o una luz muy poderosa".

"Creo que dicen que aún no se ha testeado, pero ¿lo vamos a probar?".

"Y supongamos, digo, que llevamos la luz dentro del cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera".

Así relata en su edición de este viernes el New York Times la increíble sugerencia que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le hizo a William Bryan, la cabeza científica del Departamento de Seguridad Interior, para combatir el COVID-19.

Con Estados Unidos como el país con más casos de infectados y muertos en el mundo, Trump ha sido severamente criticado por no haber tomado medidas tempranas a nivel nacional contra el COVID-19, mientras se empeña en abrir la economía nacional como sea.

Ahora, el mandatario propone una curiosa forma para combatir la pandemia: además de la luz solar, propuso aplicar una inyección de "desinfectante" en el cuerpo humano.

El diario de Nueva York remarca que los expertos han advertido reiteradamente sobre los efectos dañinos que puede causar el mal uso de las lámparas de luz ultravioleta.

Al mismo tiempo, los frascos de desinfectantes, al margen de su efectividad contra los microbios, llevan importantes advertencias sobre el peligro de su eventual ingesta.

En ese sentido, por probar sugerencias del presidente ya hubo muertes en Estados Unidos. El mes pasado, un hombre murió y su mujer continúa internada luego de tomar un producto basado en la hidroxycloroquina, la droga que tanto auspicia Trump.

Por eso, algunos estados como el de Washington advirtieron a la población no "inyectarse ningún tipo de desinfectante" y seguir las recomendaciones oficiales sobre el cuidado ante el COVID-19.

Deborah Birx, coordinadora en la Casa Blanca de la respuesta al coronavirus, hizo en su momento una declaración que parece haber inspirado a Trump.

Birx dijo que se comprobó el poderoso efecto que tiene la luz solar para eliminar al virus, pero sobre superficies o en el aire. Jamás se refirió al cuerpo humano.

De la misma manera, desde hace décadas se sabe que la luz ultravioleta puede matar al virus, pero también puede hacer que las células sanas se transformen en cancerígenas.

Un productor de CNN subió en su cuenta de Twitter el detalle de la reacción de la doctora Débora Brix cuando escuchó la sugerencia presidencial: luego de que Trump explicó su razonamiento, la asesora bajo la mirada con cara absoluto estupor.

El diario "El País" de España reproduce la declaración de un neumonólogo consultado por la NBC. "Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y es peligrosa”, aseguró el doctor Vin Gupta.

En su momento, la OMS realizó una severa advertencia para la gente en el sentido de no utilizar la luz ultravioleta (UV) para esterilizar sus manos o cualquier otra parte de la piel.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show