icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Trump quedó aislado dentro de su partido y ahora promete una transición ordenada hasta la asunción de Biden

Trump quedó aislado dentro de su partido y ahora promete una transición ordenada hasta la asunción de Biden
El actual presidente, solitario, debió hablar finalmente de una "transición ordenada" (Foto: AP).

"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo habrá una transición ordenada el 20 de enero", dijo Donald Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.

Fue un día de caos en Washington, que llegó hasta a la toma del Capitolio y logró frenar durante horas el recuento de los votos de los electores para ratificar el triunfo de Biden.

Pero la respuesta institucional fue contundente. Ante las maniobras de Trump, insistiendo en que le robaron la elección, y que desataron una ola de violencia por parte de partidarios extremos, las estructuras del poder respondieron como correspondía: aislaron al propio mandatario y recompusieron la "hoja de ruta" para el traspaso presidencial.

Viendo que su causa estaba perdida, Trump hizo un primer mensaje pidiendo que los violentos regresaran a casa. "Aunque nos robaron la elección", seguía diciendo a media tarde de Washington.

Trump pidió tardíamente a los manifestantes que se fueran. Twitter, FB e Instagram suspendieron sus cuentas (Foto: AP).
Trump pidió tardíamente a los manifestantes que se fueran. Twitter, FB e Instagram suspendieron sus cuentas (Foto: AP).

El vicepresidente Mike Pence, a solas con el secretario de Defensa, Christopher Miller, convocó a la Guardia Nacional, fuerza de seguridad de reserva, sin consultar con Trump.

Finalmente, al saliente mandatario no le quedó más remedio que reconocer, a su manera, que su administración está terminada.

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!", añadió en su último mensaje, citando su lema electoral.

Después del toque de queda en Washington, el Capitolio pudo proseguir su tarea formal: contar los votos de los electores y dar como vencedor a Biden por 306 votos electorales contra 232.

Los medios -CNN, entre otros- y varios políticos evaluaron aplicar por primera vez el apartado 4° de la 25° enmienda constitucional, que habla de qué hacer en caso de vacancia del poder.

Mike Pence ratifica el triunfo electoral de Biden, luego de la violencia en Washington (Foto: AP).
Mike Pence ratifica el triunfo electoral de Biden, luego de la violencia en Washington (Foto: AP).

Esa opción plantea que "el vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden declarar que el presidente 'no es capaz de desempeñar funciones, lo que puede llevar a que sea sustituido por su número dos".

Incluso el senador republicano Mitch McConnell, espada de Trump en la cámara alta, dijo basta. "Trataron de interrumpir nuestra democracia. Fallaron, Fallaron", expresó contundente.

Con este panorama, Trump, aún hoy el presidente de los Estados Unidos, no tuvo otra alternativa. Su mandato está, ahora sí, terminado. Habrá una transición ordenada. Aunque no será por su propia acción

El Senado, con una paridad que beneficia a Biden

En medio del día de furia en Washington, Biden recibió desde Georgia la noticia esperada: ganó para el partido demócrata los dos senadores de ese estado gobernado por republicanos. Y así, desde el 20 de enero, el Senado pierde la mayoría republicana.

Ahora habrá una paridad de 50 senadores para cada partido. Si hay un tema clave que termina empatado, la vicepresidenta Kamala Harris deberá definir con su voto. Sumada a la mayoría demócrata en la cámara de Representantes, Biden tiene el terreno despejado para el inicio de su gobierno.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show