icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Ecuador: al drama de los cadáveres tirados en las calles se suma la difícil tarea de reconocer los cuerpos

Ecuador: al drama de los cadáveres tirados en las calles se suma la difícil tarea de reconocer los cuerpos
Ecuador: el drama de reconocer la identidad de los muertos (Foto AP)

"¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país? No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger", se quejó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Las imágenes conmovían al mundo antre fines de maro y principio de abril

Guayaquil, con casi tres millones de habitantes, es la ciudad más grande de Ecuador. Mucho más poblada que Quito, la capital. Por eso, concentra el 70% de los casos de COVID-19.

Cuerpos en las calles de Guayaquil, a principios de abril
Cuerpos en las calles de Guayaquil, a principios de abril

Ahora suma otro drama. La difícil y hasta a veces imposible tarea de reconocer los cuerpos de los fallecidos.

Darwin Castillo relató a AFP que quiso recuperar el cuerpo de su padre, fallecido por la pandemia. Fue a la morgue, pero cuando abrió la bolsa se dio cuenta de que no era el de su familiar.

Dos semanas más tarde, aún no ha podido dar con el destino final de su padre. Las morgues saturadas no tienen una adecuada identificación de las personas que hasta allí son trasladadas.

Cuerpos se acumulan sin identificar en Guayaquil
Cuerpos se acumulan sin identificar en Guayaquil

Castillo relató a las agencias internacionales que ni siquiera mediante sobornos pudo lograr encontrar los restos de su padre.

El gobierno ecuatoriano sacó cerca de 1.400 cadáveres de casas y hospitales de Guayaquil e informa por medio de un portal electrónico dónde ha enterrado los cuerpos. Dos cementerios han sido ampliados para tal fin.

Pero las tareas de identificación tienen fallas notorias. Ni siquiera alcanzan los brazaletes que colocan los hospitales a los pacientes infectados.

"No se puede entender que teniendo los servicios funerarios, nunca entregaron el cadáver o lo perdieron o confundieron", expresa a la AFP el abogado que los representa y concejal de Guayaquil, Héctor Vanegas.

Por si todo este drama no fuera suficiente, la Fiscalía de Guayaquil abrió una investigación por el presunto delito del cobro en hospitales a cambio de la entrega de cuerpos de fallecidos que sí se pudieron identificar.

Ecuador es el segundo país sudamericano con más casos de coronavirus. Tiene 403 muertos, la tercera parte que en Brasil, pero su población es 30 veces menor

SUBIR

Poder

Ovación

Show