icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

¿Por qué Ecuador le retiró el asilo a Assange?

¿Por qué Ecuador le retiró el asilo a Assange?
Julian_Assange

Qué pasó. Julian Assange, al fundador de WikiLeaks, entró a la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012. Sin embargo, en la últimas horas, el gobierno de Lenín Moreno suspendió la nacionalidad que le había concedido en 2017, por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión.

Por qué. Las razones oficiales de por qué Ecuador decidió quitarle su apoyo a Assange las expuso el propio Moreno a través de Twitter: "La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la Misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra Embajada".

La ministra del Interior, María Paula Romo,  explicó en una corta conferencia de prensa que "los efectos de la nacionalidad quedan suspendidos por irregularidades...por constituir un acto administrativo lesivo".

Qué más argumentaron. En su conferencia en el Palacio de Carondelet, dos horas después de anunciarse el arresto de Assange, la ministra acusó a WikiLeaks de formar parte de una trama para desestabilizar al gobierno de Ecuador, en cooperación con dos "hackers" rusos en Ecuador y posiblemente también con el gobierno venezolano. Romo habló de "uno de los miembros claves de WikiLeaks y persona cercana a Julian Assange" que reside en Ecuador, aunque no reveló su identidad.

"Tenemos evidencias suficientes de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno y trabaja de manera cercana y viajó a otros países con Ricardo Patiño", el ex canciller de Rafael Correa cuando se le otorgó el asilo en 2012. En este sentido, señaló que no van "a permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería informática y no podemos permitir actividades ilegales, ya sea para perjudicar a ciudadanos ecuatorianos o de otros países o a cualquier gobierno".

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias