icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Ecuador: ya son 5 los muertos por las protestas y liberaron a los policías tomados como rehenes

Ecuador: ya son 5 los muertos por las protestas y liberaron a los policías tomados como rehenes
ecuador policias rehenes

Un grupo de manifestantes indígenas tomó como rehenes durante varias horas a 8 policias y advirtieron que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas de seguridad atacan la Casa de Cultura de Quito, lugar donde estan alojados.

"Nos dicen que el gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena"

Ecuador: grupos indigenas toman a 8 policias como rehenes
Ecuador: grupos indigenas toman a 8 policias como rehenes

La dramática acción puso en vilo a las fuerzas de seguridad e incluso a organismos internacionales, que de inmediato comenzaron a acercar lineas de diálogo para destrabar esta situación amenazante. Finalmente, los policías retenidos fueron liberados y entregados a autoridades de la ONU.

Los muertos

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó la muerte de un integrande de la Confederacion Indigena que participaba de las protestas en las calles. El dirigente indígena falleció por un trauma cráneoencefálico durante las protestas, que fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos.

De esta manera, ya son 5 los muertos durante las protestas y saqueos, que fueron repelidos por las fuerzas de seguridad. Un hombre fue atropellado por un auto que escapaba de una manifestacio en el sur del país, mientras que otros 3 manifestantes cayeron de un puente en Quito.

"Nosotros venimos en son de paz, pero el gobierno nos ha maltratado cruelmente", aseguró al denunciar que ayer la policía "atacó con bombas lacrimógenas" una zona de la universidad en donde pernoctan desde que llegaron a Quito en el marco de las protestas que estallaron hace una semana por la eliminación del subsidio de los combustibles.

Asamblea de grupos indigenas donde quisieron tomar rehenes a los periodistas.
Asamblea de grupos indigenas donde quisieron tomar rehenes a los periodistas.

Los efectivos tomados como rehenes son policias motorizados que fueron capturados esta mañana en el norte de Quito. Además, medios locales confirmaron que en una Asamblea Indigena hubo intentos de tomar como rehenes a periodistas que cubren el conflicto de varios países.

Las protestas se desencadenaron en Ecuador tras el plan de ajuste lanzado por el gobierno del presidente Lenin Moreno con el aval del Fondo Monetario Internacional. Allí se incluye un recorte de gasto en cuentas públicas y la eliminación del subsidio a los combustibles que generó un aumento en los precios y el rechazo de sindicatos, indigeneas y partidos politicos opositores.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias