icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Estados Unidos: la "tercera ola" de la pandemia sin control, otro factor determinante en la elección

Estados Unidos: la
A cuatro días de la elección, la pandemia es el tema de campaña (Foto: AP).

La pandemia en Estados Unidos se metió de lleno en el tramo final de la campaña. Aparece como un factor tan determinante para definir las elecciones como la recuperación económica a la que refiere Donald Trump sobre sus tres primeros años.

Mientras el actual mandatario y Joe Biden se enfocan en los "estados bisagra", que con sus inclinaciones pendulares definen el nombre del presidente, el COVID-19 no distingue entre demócratas o republicanos. Para los científicos, 40 de los 50 estados atraviesan ya una "tercera ola".

Más de un contagio por segundo

Este jueves se produjo el récord de casos diarios. Se registraron 90 mil nuevos infectados. Equivale a más de uno por segundo. En la última semana se agregaron 500 mil más, por lo que el número de casos totales en los Estados Unidos desde el inicio de la pandemia supera los 9 millones de personas.

La lucha política, palmo a palmo

Los analistas políticos y encuestadores dicen que va a ser una elección cerrada. Biden se mantiene arriba en las encuestas, pero a menos de 10 puntos. Y eso puede revertirse, especialmente por el sistema que se utiliza para elegir el presidente. Lo importante es, en el recuento final, tener más electores que votos populares.

Trump lo sabe muy bien. En 2016 tuvo 3 millones de votos menos que Hillary Clinton, pero arrasó en el colegio electoral.

Si ganamos Florida..."game over"

La frase la dijo ayer Biden en Tampa. Dejó de lado su campaña virtual por el COVID-19 para estar en persona en Florida. El mismo día en que Trump también se presentó en esa ciudad.

Biden aseguró que si gana en Florida será el próximo presidente (Foto: AP)
Biden aseguró que si gana en Florida será el próximo presidente (Foto: AP).

Florida ofrece el nombre del triunfador -con una sola excepción- en las elecciones presidenciales desde 1964. Los asesores de Trump reconocen que lograr la reelección sin triunfar en Florida será casi imposible. Los 29 electores de ese estado cotizan en oro.

Los sondeos finales

Diferentes analista dividieron el mapa de los 50 estados norteamericanos con el azul tradicional de los demócratas y el rojo de los republicanos.

La especulación previa marca que entre los estados "seguros" y los "probables" para Biden, el candidato demócrata podría tener hoy más de los 270 electores necesarios para lograr la mayoría y ganar.

Para Trump, el número de electores hoy rondaría los 125. Necesita otros 145. Hay 123 todavía en disputa. El actual presidente debe rescatar estados que hoy aparecen inclinados por el candidato demócrata.

Los sondeos siguen dando una ventaja para Joe Biden (Foto: elaboración propia)(Foto: AP)
Los sondeos siguen dando una ventaja para Joe Biden (Foto: elaboración propia).

Pero eso al actual líder de la Casa Blanca parece tenerlo sin cuidado. Hace cuatro años, Hillary Clinton festejaba por anticipado su triunfo en la noche misma de la elección. Pero fue Trump quien, al final, se quedó con la victoria.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show