El sueldo anual de los líderes políticos del mundo: ¿Macri cobra bien o mal?
Layer 1
SueldoPresidencial

El sueldo anual de los líderes políticos del mundo: ¿Macri cobra bien o mal?

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, es quien más cobra: un total de U$S 527.854 por año, según el informe realizado por IG Group, una agencia británica. El segundo es el suizo Alain Berset (U$S 482.958). El tercero es el presidente de Estados Unidos, Dondald Trump, que recibe U$S 400.000 por año. 

De los 35 países pertenecientes a la OECD, la firma de inversión británica recopiló los datos de 32. Al agregar el sueldo de Mauricio Macri, informado por Datos.gob.ar, el presidente argentino queda en el puesto 25, con U$S 103.228 (para esto se tomó un dólar a $22,10).

El más barato de la región. De los mandatarios de Latinoamérica, solo dos aparecen en el listado de la consultora: Sebastián Piñera, que cobra U$S 190.466 anuales. El otro es el mexicano Enrique Peña Nieto, cuya asignación anual es U$S 166.797. Ambos superan ampliamente a Macri en términos salariales.

Al compararse con Mariano Rajoy, jefe de gobierno español, Macri sonríe: le saca una diferencia de casi 4.000 dólares por año. En España le pagan U$S 97.926 anuales al mandatario.

El peor pago. Es el mandatario polaco, Mateusz Morawiecki, quien cobra U$S 57.772 anuales, casi 10 veces menos que el mejor pago. 

Monarquías europeas. Entre estos líderes, la vencedora definitiva fue la Reina de Inglaterra, Elizabeth II: anualmente le depositan en su cuenta un total de U$S 107 millones. Es, según el relevamiento, la líder mundial mejor paga, por mucha distancia con sus pares. En línea con lo que sucede en el poder ejecutivo, España asigna pocos recursos a su monarca. El Rey Felipe VI recibe anualmente U$S 294.436. 

Acá podés acceder a una planilla con fuentes, tasas de cambio y más información.