Por la baja participación en las elecciones, Maduro “facilita” el transporte para que vayan a votar | A24
EleccionesEnVenezuela

Por la baja participación en las elecciones, Maduro “facilita” el transporte para que vayan a votar

Qué pasa. Faltan pocos minutos para que concluyan las elecciones en Venezuela y, según cifras que hacer circular la oposición, sólo asistió el 20% del padrón. Por ello, Nicolás Maduro salió por televisión para arriar a los votantes: "Le hago un llamado a todo el pueblo venezolano a salir a votar. Vamos a facilitar al pueblo el transporte para ir a votar. Mientras más votos, más paz", dijo.

Qué significa. Si bien podría ganar Maduro, se instalará aún más fuerte una crisis de legitimidad. La oposición llamó a boicotear los comicios ante la imposibilidad de presentar candidatos libremente. Gran parte de la comunidad internacional ya adelantó que desconocerá la elección. 

Más temprano. Nicolás Maduro fue el primero en votar y tras el sufragio dijo: "Tu voto decide: votos o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación, el voto tuyo decide, sal a votar". Además,  pidió que los comicios se realicen en paz e instó a los países que no quieren reconocer las elecciones a que lo hagan:  "se hará respetar la voluntad del pueblo venezolano aquí y en el mundo", sostuvo.

“Al mundo le digo que Venezuela es un país bello, que está en paz y que merece respeto. Que cese la campaña feroz que busca tergiversar la realidad de Venezuela”

El favorito. Los principales partidos de la oposición no participan de las elecciones por considerarlas fraudulentas, al igual que buena parte de la comunidad internacional, como nuestro país, desde donde ya comunicaron que no reconocerán el resultado.

Maduro busca gobernar durante un segundo período, hasta 2025. El mandatario es favorito en los comicios ya que enfrenta a tres rivales de fuerzas políticas minoritarias, según la agencia venezolana de noticias AVN.