icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Elecciones en Gran Bretaña: Boris Johnson y el Brexit, a todo o nada

Elecciones en Gran Bretaña: Boris Johnson y el Brexit, a todo o nada
El actual primer ministro pone en juego su liderazgo.

Los británicos definen este jueves, en una sola elección, el futuro de su clase política y, también -si se concreta- el largamente postergado Brexit. Y allí, el que arriesga su liderazgo es Boris Johnson: el controvertido primer ministro se juega el resto político en la elección más importante para los británicos en décadas.

El Brexit se votó en un referéndum el 23 de junio de 2016. Desde entonces, la salida del Reino Unido de la Unión Europea solo trajo problemas en la economía y en la política británica.

Llevar adelante la "desconexión" le significó una serie de rechazos parlamentarios a la entonces primera ministra Theresa May, quien finalmente tuvo que dejar su cargo y la casa del número 10 de Downing Street.

Los conservadores (tories) decantaron por Boris Johnson, el principal impulsor del Brexit en 2016. Sin embargo, tampoco reunió el consenso necesario para terminar de lograrlo. A punto tal que para evitar más debates con rechazos y postergaciones logró que la reina Isabel II clausurara el Parlamento.

No obstante, la Justicia declaró inconstitucional esa medida y permitió que el Poder Legislativo volviera a funcionar, fustigando a Johnson y obligando a postergar el Brexit una vez más.

Todo ese clima político le permitió recuperar terreno al candidato del laborismo, Jeremy Corbyn, quien logró el llamado a una elección general para elegir primer ministro, con la resolución a la crisis con la UE como nota principal.

Qué más está en juego

La actualidad económica de Gran Bretaña es otro de los puntos que se va a dirimir en estas elecciones. Desde la votación en 2016, diferentes empresas "europeístas" dejaron su sede de Londres para mudarse a la europa continental.

La economía se resintió en estos últimos 3 años, a punto tal que recientemente, la agencia Moody´s bajó la calificación del Reino Unido.

Hay cuestiones latentes tras el resultado del miércoles. Como las aspiraciones "independentistas" y "europeístas" de los escoceses. No quieren quedarse en un Reino Unido que se separe de Europa. Piden, también, un referéndum para decidir por ellos mismos.

En julio, las encuestas daban un posible cambio de poder a favor de los laboristas. Pero desde entonces, pese a todo, la imagen de Boris Johnson se recompuso. O mejor dicho, es preferible para muchos antes que medidas económicas más radicales que podría tomar Corbyn.

Las encuestas le dan una ventaja de 10 puntos a Johnson. Entonces, en caso de un triunfo, todo el foco estará puesto una vez más en el Brexit. Y saber de una buena vez si Gran Bretaña estará fuera de Europa desde el próximo 31 de enero de 2020.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show