icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Elecciones en Uruguay: el partido de Lacalle Pou ganó en 15 intendencias, pero Montevideo se mantiene opositora

Elecciones en Uruguay: el partido de Lacalle Pou ganó en 15 intendencias, pero Montevideo se mantiene opositora
El uso de tapabocas y el distanciamiento social marcaron las elecciones departamentales de Uruguay (Foto: Télam)

El domingo, en una jornada gris y lluviosa, votó el 85% de los 2,6 millones de uruguayos para elegir a los intendentes -gobernadores- de los 19 departamentos del país, además de alcaldes, concejales e integrantes de las 19 juntas legislativas locales.

El opositor partido de centroizquierda Frente Amplio mantuvo su amplio predominio en Montevideo y Canelones, los dos principales distritos electorales de Uruguay, en las elecciones departamentales celebradas el domingo en medio de la pandemia de coronavirus.

Desde 1990, el Frente Amplio se impone ininterrumpidamente en la capital uruguaya. Esta vez lo hizo con la senadora y exministra de Industria, Carolina Cosse. En Canelones, el intendente Yamandú Orsi consiguió su reelección.

“Son llamadas que me hacen sentir orgullosa de ser uruguaya. Me refuerzan la confianza en el devenir democrático del país”, señaló Cosse, a la vez que adelantó que desplegará un “plan de emergencia” contra la crisis por COVID-19 y anunció que su gabinete tendrá paridad de género.

Por su parte, el Partido Nacional -encabezado por el actual presidente Luis Lacalle Pou- ganó en quince intendencias, tres de ellas arrebatadas a la principal fuerza opositora: Paysandú, Rocha y Río Negro.

"Es una elección diferente en todo el país", dijo Pou, en referencia a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo y frente a la cual Uruguay se erige como ejemplo mundial, tras haber registrado -hasta el momento- sólo 2.008 infectados y 47 muertos.

El momento en que vota el expresidente José Mujica (Foto: Télam)
El momento en que vota el expresidente José Mujica (Foto: Télam)

Mientras tanto, el expresidente uruguayo José Mujica anticipó -luego de votar en las elecciones departamentales- que está dispuesto a dejar su banca en el Senado y retirarse de la política por problemas de salud, y le pidió disculpas a la candidata a intendenta de Montevideo por el Partido Nacional, Laura Raffo, a quien había criticado en un acto partidario.

SUBIR

Poder

Ovación

Show