icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Pese a la polémica, el presidente de Turquía oró en Santa Sofía, reconvertida en una mezquita

Pese a la polémica, el presidente de Turquía oró en Santa Sofía, reconvertida en una mezquita
Erdogan, en la reapertura de la tradicional basílica (Foto: AP).

Recep Erdogan cumplió con su palabra. Luego de que la Justicia ratificara el pasado 10 de julio su orden para que Santa Sofía vuelva a ser una mezquita, el presidente de Turquía oró este viernes en la tradicional iglesia de Estambul.

Solo 500 invitados especiales pudieron acompañar al mandatario en el interior de la ahora "mezquita recuperada". En tanto, se habilitaron 11 pasos para que una multitud pudiera llegar hasta las inmediaciones de Santa Sofía.

Una multitud oró en los alrededores de Santa Sofía ( foto: AFP)
Una multitud oró en los alrededores de Santa Sofía (Foto: AFP).

La ceremonia comenzó con la lectura de un versículo del Corán recitado por Erdogan y, acto seguido, los cuatro minaretes de Santa Sofía llamaron a la oración, lo cual dio inicio a la plegaria.

Miles de personas se congregaron y estuvieron juntas durante varias horas. A pesar del COVID-19, el distanciamiento social pasó decididamente a un segundo plano.

La reconversión en mezquita, sin embargo, no está exenta de polémica. El Papa Francisco, inclusive, había expresado estar "muy afligido" por la decisión tomada por el líder Turco. Santa Sofía fue construida como una Iglesia en el año 360 y así permaneció durante 1100 años.

Protestas de ortodoxos griegos en Santa Sofía( foto: AFP)
Protestas de ortodoxos griegos en Santa Sofía( foto: AFP)

La solución del templo apreciado por ambas religiones llegó con Kemal Ataturk, el modernizador de Turquía. Para preservarla, decidió transformarla en museo en 1934. Y así se mantuvo hasta este viernes 24 de julio de 2020.

Erdogan ordenó el pasado 10 de julio que el edificio fuera reabierto para el culto musulmán, lo que también generó el enojo de los cristianos ortodoxos y tensó aún más las relaciones con Grecia, aliado en la OTAN, que sigue de cerca el patrimonio bizantino en Turquía.

Para los analistas, la decisión de Erdogan de reconvertir Santa Sofía en mezquita tiene como objetivo potenciar su base electoral musulmana en un contexto de graves dificultades económicas agravadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Luego de ser museo desde 1934, Santa Sofía vuelve a ser una mezquita( foto: AFP)
Luego de ser museo desde 1934, Santa Sofía vuelve a ser una mezquita (Foto: AFP)

El gobierno turco, en tanto, aseguró que los turistas podrán seguir visitando el templo.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias