icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Eslovenia, el primer país que se declara "libre de la pandemia" y reabre sus fronteras

Eslovenia, el primer país que se declara
Eslovenia, se declaró país "libre de COVID-19" (Foto: AFP).

Eslovenia declaró el fin de la epidemia de COVID-19 en su territorio. Con esta determinación reabrió sus fronteras, aunque siguen en vigor algunas medidas preventivas.

"Hoy Eslovenia tiene la mejor situación clínica en Europa, lo que nos permite poner fin al estado epidémico", dijo el primer ministro, Janez Jansa.

Es el primer país que se adelanta en reabrir la circulación de personas en la Unión Europea. Para el resto del mundo que quiera pasear este verano por Eslovenia, deberán someterse a una cuarentena.

Reapertura de barse en Liubliana, la capital de Eslovenia (Foto: AFP)
Reapertura de bare en Liubliana, la capital de Eslovenia (Foto: AFP).

El país tiene dos millones de habitantes y comparte fronteras con otros muy desiguales en relación a la pandemia de COVID-19.

Por un lado, Italia, una de las naciones más castigadas de Europa y que solo piensa en reabrir en etapas su economía y salvar la temporada de verano dentro del propio territorio italiano. Y por otro, Austria, que, por el contrario, es uno de los países que primero se aisló y tuvo resultados positivos. A tal punto que está por permitir la libre circulación de personas con Alemania, una "burbuja" dentro de Europa.

Oceanía, por ser un continente de islas, prácticamente a salvo de la pandemia(Foto: AFP)
Oceanía, por ser un continente de islas, prácticamente a salvo de la pandemia(Foto: AFP)

De todas maneras, se mantendrán medidas de seguridad como como la prohibición de las reuniones públicas, el uso obligatorio de barbijos y el respeto de las reglas de distanciamiento social.

Desde la semana próxima reabrirán los centros comerciales y los hoteles de hasta 30 camas.

Eslovenia, en medio de la crisis económica por la pandemia, votó una serie de medidas de ayuda para empresas y para la población en general. Inicialmente, esos auxilios iban a extenderse hasta fines de junio.

Eslovenia, en el corazón de europa, libre de COVID-19
Eslovenia, en el corazón de Europa, libre de COVID-19.

Pero ahora, al declararse país libre de la pandemia, los incentivos finalizarán el último día de mayo. Eslovenia tuvo solo 1464 casos de contagios y 103 muertos.

Oceanía, las islas anti COVID-19

Es el continente más favorecido frente a la pandemia, justamente por su carácter insular. Al interrumpir vuelos y cruceros, sus pequeñas poblaciones quedaron rápidamente al margen de la enfermedad, aunque dependen del regreso del turismo como sostén principal de su economía.

Oceanía, por ser un continente de islas, prácticamente a salvo de la pandemia(Foto: AFP)
Oceanía, por ser un continente de islas, quedó prácticamente a salvo de la pandemia (Foto: AFP).

La mayoría de los países son islas ubicadas en el Océano Pacífico, cuya lejanía las benefició para evitar que el coronavirus llegue a su territorio.

Las Islas Marshall: ubicadas al noreste de Australia, no computa ningún caso de coronavirus entre sus 53.000 habitantes, que viven a lo largo de sus 1.800 km² de superficie.

Tonga: el gobierno del país decidió el 12 de marzo cerrar sus fronteras y así consiguió evitar que el coronavirus contagiara a alguno de sus 100.000 habitantes.

Nauru: esta pequeña isla de 21,3 km² de superficie no tiene casos entre sus 11.000 habitantes.

Kiribati, Vanuatu y Tuvalu: también se vieron beneficiados por el aislamiento que les impuso la naturaleza.

Nueva Zelanda y Australia, abrirán la circulación entre ambos países.(Foto: AFP)
Nueva Zelanda y Australia, abrirán la circulación entre ambos países (Foto: AFP).

Finalmente, Australia y Nueza Zelanda están a punto de replicar el modelo de germanos y austríacos. Como ambos creen que la enfermedad está controlada en sus territorios, están próximos a lanzar también un corredor aéreo y marítimo exclusivo. El objetivo es reactivar la economía, el turismo y mantener el contagio casi "0" que ostentan.

SUBIR

Poder

Ovación

Show