icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

España e Italia: ¿Cómo son los nuevos confinamientos y en qué se diferencian con la cuarentena argentina?

España e Italia: ¿Cómo son los nuevos confinamientos y en qué se diferencian con la cuarentena argentina?
España impuso el estado de alarma ante la segunda ola de COVID-19 (Foto: AP)

España regresó al estado de alarma. Italia, desde este lunes, comienza una serie de medidas de confinamiento que incluyen el toque de queda en todo el país.

Ante las cifras de la segunda ola de COVID-19, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quiere que la medida se mantenga hasta el 9 de mayo.

Ahora regirá por 15 días. Cada comunidad tendrá la autonomía de dictar las medidas de aislamiento que crea más conveniente.

De nuevo, los hospitales en algunas ciudades, corren el riesgo de colapso por la pandemia. El único alivio es que esta vez, el nivel de muertes es menor.

Restricciones y aislamiento

Es España, la tasa de contagios es de 348 casos por 100.000 habitantes. Siete veces más de lo recomendado para comenzar a aplicar restricciones en desplazamientos y actividades.

Madrid es una de las comunidades más afectadas de esta segunda ola junto con Cataluña. Es por eso, que las comunidades autónomas vecinas se preparan para "cerrar sus fronteras internas".

El estado de alarma también implica un toque de queda. Pedro Sánchez quiere que se cumpla entre las 23 y las 6 de la mañana. Pero aquí también, cada comunidad puede adecuar su duración.

El toque de queda se impuso, porque tal como dice el decreto oficial, “en esa franja horaria se han producido muchos de los contagios en estas últimas semanas”.

De todas maneras, las limitaciones esta vez no llegan a ser la cuarentena que España debió aplicar en el final del invierno y la primavera.

"Ahora, tendrá unas características muy específicas, que las diferencian claramente del que tuvimos en marzo y abril”, explicó el presidente del gobierno español.

No hay confinamiento general, pero el gobierno central sugiere que en la medida de lo posible, la gente solo salga de sus casas para tareas esenciales, como trabajar o el regreso de los chicos a la escuela.

Italia, otra vez retrocede

En el verano la península italiana parecía haber dominado la pandemia. Pero desde septiembre los casos volvieron a dispararse.

Italia: Cierre total desde las 18 hs. y toque de queda de 23 a 5 horas. (Foto: AP)
Italia: Cierre total desde las 18 hs. y toque de queda de 23 a 5 horas. (Foto: AP)

Solo este domingo, se registraron 21.273 nuevos contagios, 128 fallecimientos y 799 internaciones por COVID-19.

El primer ministro Giuseppe Conte anunció una serie de medidas desde este lunes.

Toda la actividad comercial (incluidos bares y restaurantes) deberá cesar a las 6 de la tarde. También, volverán a cerrar los gimnasios.

Las escuelas iniciaron el curso lectivo en septiembre. Por ahora, la primaria permanecerá abierta. Pero la secundaria, tendrá al 75% de los alumnos, de nuevo en el modo "on line". Solo el 25% seguirá con las clases presenciales.

En todo el país, rige un toque de queda entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

Salvar la Navidad

"Este mes sufriremos un poco, apretando los dientes y afrontando estas restricciones podremos volver a respirar en diciembre”, dijo el primer ministro italiano. En España, el pensamiento es similar: Endurecer las medias ahora, para no tener una navidad confinados.

En la Argentina, hasta el 8 de noviembre

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) evita hablar de cuarentena oficialmente. La más larga del mundo. En CABA, los casos disminuyen, y en el AMBA, la situación parece mantenerse en una "meseta elevada". La preocupación ahora se da en el resto del país.

"El rebrote en Europa nos dice que el peligro no pasó", dijo el presidente Alberto Fernández al extender las medidas de aislamiento por 15 días más.

SUBIR

Poder

Ovación

Show