icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

En España reabren bares al aire libre, negocios chicos y misas (pero no en Madrid ni Barcelona)

En España reabren bares al aire libre, negocios chicos y misas (pero no en Madrid ni Barcelona)
España, vuelven los restaurantes a recibir clientes en las "terrazas" (Foto: AFP)

España inicia en gran parte de su territorio una nueva etapa en su "desescalada" por la pandemia de COVID-19. Es la Fase "1", el inicio parcial de varias actividades. Pese al número es la segunda parte de un plan de 4 pasos, ya que la primera, de dos semanas de extensión se llamó Fase "0" ya que fue de preparación.

La etapa inicial

  • Seguramente, una de las posibilidades más esperadas del desconfinamiento es el regreso de las reuniones sociales, suspendidas desde marzo. Pero esto quedará limitado a un máximo de 10 personas.
  • Otro de los regresos esperados, es el de los bares, confiterías y restaurantes.

También aquí hay condiciones que deben cumplirse. El regreso de los comensales será solo en las llamadas "terrazas" los tradicionales lugares para sentarse y comer al aire libre, ocupando parte de las veredas o paseos. además podrá ocuparse hasta el 50% de la capacidad de dichos espacios. Para poder comer en el interior de los salones, habrá que esperar a otra fase.

España pasa a una nueva etapa en su
España pasa a una nueva etapa en su "reapertura controlada"( Foto: AFP)

También reabrieron desde este lunes, los pequeños comercios que se agregan a los esenciales como farmacias o lugares para comprar alimentos (supermercados).

Reabren los pequeños comercios en España ( Foto: AFP)
Reabren los pequeños comercios en España ( Foto: AFP)

En el País Vasco, por ejemplo, la fase de "prueba" se hizo con el 15% de los comercios abiertos. En esta nueva etapa, ya volverá a funcionar el 75% de la actividad.

  • Las concesionarias de automóviles reabren con condiciones especiales. Cada vendedor podrá atender a una sola persona por vez (no grupos familiares o parejas como suele ocurrir). Deben tener mamparas de protección y es obligatoria a desinfección periódica de cada vehículo en exhibición.
  • Los lugares de culto podrán volver a realizar oficios religiosos, pero solo con el 30 % de su capacidad. Los museos recibirán al 30% de las visitas habituales. No podrá haber grupos turísticos. Solo visitas individuales o grupos familiares.

Hoteles, en disconformidad

Los hoteles vuelven a recibir huéspedes, pero con muchos reparos por parte de los empresarios y cadenas. Es que todavía se mantiene la limitación de viajar entre comunidades de España y, por supuesto, el turismo extranjero. Con estas limitaciones, muchos hoteleros dicen que será una reapertura solo formal, ya que no recibirán a una cantidad de pasajeros suficientes para pagar los costos.

Las Playas

Aunque todavía falta más de un mes para la llegada del verano, en el sur de España ya hace calor como para recibir a los "bañistas". Por eso, comunidades como Andalucía han dispuesto que la policía controlará el acceso limitado a la playa (40%) y el distanciamiento social.

La policía controlará el acceso a las playas españolas( Foto: AP)
La policía controlará el acceso a las playas españolas( Foto: AP)

Madrid y Barcelona, las principales comunidades autónomas del país no pueden pasar a esta fase de mayor apertura, porque todavía el COVID-19 circula con gran capacidad de contagio.

La Fase "1", que durará al menos dos semanas, se inicia con un dato positivo. Las muertes en las últimas 24 horas siguieron en descenso. Un total de 124, el menor desde que España llegó al pico de la pandemia.

SUBIR

Poder

Ovación

Show