icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

España vive un aumento de casos de pobreza por la pandemia que supera la crisis de 2008

España vive un aumento de casos de pobreza por la pandemia que supera la crisis de 2008
El COVID-19 regresó a imágenes que ya parecían haber sido superadas (Foto: AFP).

El COVID-19 empujó a muchos españoles a pedir comida por primera vez en la vida. Imágenes que recuerdan la crisis de 2008, de la que el país se había recuperado a duras penas el final del gobierno de Mariano Rajoy.

Una fila de 700 personas se extiende entre los edificios, esperando a recibir algo con qué llenar la heladera del hogar, gracias a la asociación de vecinos del barrio, transformada de urgencia en banco de alimentos.

La demanda de ayuda alimentaria aumentó en un 40% durante el confinamiento según la Federación de bancos de alimentos (Fesbal).

ONG reparten raciones de comida a gente sin recursos por la crisis de la pandemia ( FOTO: AFP)
Un ONG reparte raciones de comida a gente sin recursos por la crisis de la pandemia (Foto: AFP).

"Mi marido es camarero. Está en un plan de desempleo parcial pero todavía no hemos recibido la prestación", relata una empleada doméstica llegada de Honduras a AFP. Y agrega: "Soy empleada doméstica pero mis empleadores no me han dado de alta en la seguridad social", por lo que no puede acceder al subsidio por desempleo.

El problema es mundial: según la ONG Oxfam, la crisis sanitaria puede precipitar 500 millones de personas a la pobreza.

Para España, la crisis provocó un impacto grave dentro de la UE, ya que antes de la pandemia registraba la segunda tasa de desempleo más alta de la zona euro por detrás de Grecia.

España volvió a niveles de desempleo cercanos a los de 2008( FOTO: AFP)
España volvió a niveles de desempleo cercanos a los de 2008 (Foto: AFP).

El impacto del COVID-19 en la economía española

"Esta situación ha impactado, en primer término, sobre las personas que ya eran vulnerables, que no habían llegado a reponerse de la crisis de 2008", señaló el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Los números demuestran claramente la dureza de la crisis en el mercado laboral: durante esa recesión, que se inició en 2008, el desempleo rozó el 27% en 2013. Luego, comenzó a descender al 13,8% para finales de 2019. En cambio este año, la previsión se dispara para este año: el gobierno calcula un 19%.

Y si bien todavía la crisis no alcanzó los niveles de 2008, el impacto ha sido más rápido y repentino.

Entrega de alimentos a personas vulnerables en España( FOTO: AFP)
Otra imagen ya común por estos días: la entrega de alimentos a personas vulnerables (Foto: AFP).

"La crisis que tenemos ahora ha sido exponencialmente mucho mayor que la que tuvimos en 2008", asegura Olga Díaz, directora adjunta de ayuda social la Cruz Roja en España.

En esta crisis por la pandemia, ya ayudaron a más de 1,5 millones de personas. Pero el dato fuerte es que el 68% jamás había solicitado este tipo de ayuda para la vida diaria.

Pese a cinco años de vigoroso crecimiento económico, las elevadas tasas de pobreza ya figuraban entre "las peores de la Unión Europea" antes de la pandemia.

Cola de personas a la espera de una ración de alimentos( FOTO: AP)
Cola de personas a la espera de una ración de alimentos (Foto: AP).

"España no puede permitirse las imágenes de las colas en las puertas de comedores sociales", reconoció, por su parte, el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar la instauración desde junio de un ingreso mínimo vital.

Esta prestación beneficiará a "casi 850.000 hogares en situación de pobreza severa".

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show