icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

España vive una "tercera ola" con niveles de internación similares al inicio de la pandemia

España vive una
Alarma en España por la "tercera ola" de Covid-19 (Foto: AP)

España está de nuevo en el centro de la pandemia en Europa. Para ese país se trata ya de una "tercera ola" epidémica que amenaza de nuevo con colapsar el sistema sanitario, como ocurrió en marzo y abril de 2020.

Los sanitaristas advierten de la posibilidad de una situación tan compleja como la del año pasado si no se actúa rápidamente para frenar radicalmente los contagios.

Riesgo extremo

El Ministerio de Sanidad notificó 84.287 nuevos positivos este lunes. Significa el mayor incremento en un fin de semana en toda la pandemia.

La anterior marca se batió hace una semana: entonces fueron 61.422 diagnósticos.

Los hospitales de Madrid, como en marzo de 2020 por la pandemia (Foto: AP)
Los hospitales de Madrid, como en marzo de 2020 por la pandemia (Foto: AP).

España alcanzó su máxima incidencia acumulada en 14 días: 689 casos por 100.000 habitantes. Es el triple de lo que se empieza a considerar riesgo extremo (250 casos, si bien esto depende de otros indicadores).

Llegando al pico

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, fue una de las personas más destacadas en la lucha contra la pandemia el año pasado. Ahora, ante el aumento exponencial de casos, asegura: “Podríamos estar llegando al pico de la tercera ola”, declaró a los periodistas.

Para el funcionario, si bien los contagios suben rápidamente, estarían comenzando a hacerlo a un ritmo menor que en los días previos.

Aunque la situación comienza a ser comprometida también en las comunidades que peor lo pasaron (Madrid, Cataluña, País Vasco), allí todavía no es tan crítica como entonces, cuando los hospitales estaban prácticamente dedicados en exclusiva al Covid-19

Fernando Simón, del ministerio de Sanidad Español (Foto: AP)
Fernando Simón, del ministerio de Sanidad Español (Foto: AP).

El debate ahora se da en torno a qué medidas tomar para frenar la ola de contagios. "Si aplicamos bien un número reducido de ellas, probablemente no sean necesarias otras", dijo Simón.

La primera puede ser cerrar la permanencia de personas en el interior de los bares o restaurantes, pero no cerrar las mesas en el exterior.

SUBIR

Poder

Ovación

Show