icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

España vuelve a votar el domingo sin una mayoría clara y ante el temor del avance de la ultraderecha

España vuelve a votar el domingo sin una mayoría clara y ante el temor del avance de la ultraderecha
Pedro Sánchez se juega la presidencia del gobierno español

La elección general del próximo domingo en España será la cuarta en cuatro años. Muestra clara de la crisis política que vive ese país. A lo que hay que sumar el otro gran problema que lleva dos años sin resolverse: la cuestión de la independencia de Cataluña.

El actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llegó al poder en 2018, tras una moción de censura que obligó a la renuncia de Mariano Rajoy, lider del Partido Popular.

Una elección posterior le dio mayor representación en las Cortes de Madrid (el Congreso Español). Pero al igual que Rajoy, Sánchez no logró tener una mayoría propia o con aliados para ser un gobierno sólido.

Ni los conservadores del Partido Popular ni los progresistas del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

El rey Felipe VI llamó a la cuarta elección general en 4 años
El rey Felipe VI llamó a la cuarta elección general en 4 años

El rey Felipe VI llamó a elecciones para tratar que surja de la voluntad popular un gobierno que dure 4 años. Ahora sucede lo contrario: una elección por año en los últimos 48 meses.

Pero las encuestas, que en España sí han demostrado se confiables, repiten el mismo panorama de crisis. Ningún partido tendrá mayoría propia. Estarán obligados a buscar una alianza. Lo que no pudo Rajoy en su momento, ni Sánchez ahora.

El PSOE está primero en la intención de voto, pero tendrá entre 117 y 139 bancas. Para lograr la mayoría, hacen falta 176 escaños.

El segundo lugar, en las encuestas, es del Partido Popular, que seguirá en la oposición con una representación parlamentaria de entre 92 y 111 legisladores.

La clave está en las terceras fuerzas. Unidos Podemos, por la izquierda, podría finalmente acceder a una alianza con el socialismo. Aunque para eso, Pablo Iglesias, su líder, deberá dejar de lado sus diferencias personales con Pedro Sánchez.

También podría sumarse un entendimiento con Más País (desprendimiento de Podemos) y algunos partidos regionales. Será cuestión de hacer cuentas con el resultado del domingo.

España: los sondeos pronostican que nadie tendrá mayoría propia
España: los sondeos pronostican que nadie tendrá mayoría propia

Pero la incertidumbre mayor está dada por el crecimiento de VOX, un partido de extrema derecha que se alimenta de la crisis del Partido Popular, la lenta marcha de la economía española y, por supuesto, fustiga la violencia del independentismo catalán que el Socialismo no logra controlar desde Madrid.

Pero lo más amenazante de Vox son sus consignas. Como muchos otros partidos de extrema derecha europeos (y del mundo) reivindica politicas antimigratorias muy duras y restricciones a derechos de las minorías. Mensajes que suenan discriminatorios en cuestiones de género, xenófobos e intolerantes.

El ultraderechista Santiago Abascal, de
El ultraderechista Santiago Abascal, de "Vox", candidato en España

A tal punto llegan, que le han prohibido al diario "El País" cubrir sus reuniones porque no tolerar las críticas de ese medio. Vox, en los sondeos, se consolidará como tercera fuerza en la política española, esa que, hace cuatro años, no consigue tener la confianza de sus ciudadanos para conseguir un gobierno estable.

SUBIR

Poder

Ovación

Show