historias

Una estampida causó la muerte de 35 personas durante el funeral de Soleimani en Irán

Una estampida causó la muerte de 35 personas durante el funeral de Soleimani en Irán

Las calles de Kerman, la ciudad natal del general Soleimani, no dieron abasto. Desbordadas por la multitud que quiso participar del funeral, se produjo una estampida con graves consecuencias. Los primeros informes dijeron que murieron 35 personas y al menos otras 48 resultaron heridas. Pero ninguna de estas cifras fue confirmada por la autoridad sanitaria de la ciudad ubicada a 984 km al sur de Teherán.

En Twitter, algunos usuarios subieron imágenes sensibles de lo que se vivió tras la estampida.

 Embed      

Este martes, en tanto, se completó el largo funeral del general asesinado por un ataque con un drone norteamericano. Mientras tanto, en Teherán, el parlamento iraní votó una resolución que declara como "terroristas" tanto al Pentágono (sede del departamento de Defensa) como a todas las fuerzas armadas norteamericanas.

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, refiriéndose a Donald Trump expresó: "El pueblo iraní no lo perdonará. Usted saboreará el castigo de este cruel acto del que es responsable y con el que ha puesto en peligro la seguridad de la región. Debe rendir cuentas”.

 Embed      
Algunas personas prestan los primeros auxilios a las víctimas de la estampida.
Algunas personas prestan los primeros auxilios a las víctimas de la estampida.

En Europa hay una preocupación por una de las decisiones del régimen de los ayatollah luego de la muerte de Soleimani: retomar su plan nuclear.

En 2015, Irán firmó un protocolo para que su programa nuclear fuera periódicamente monitoreado y, sobre todo, para alejar la posibilidad de desarrollar una bomba atómica.

En ese momento, Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido acompañaron a los Estados Unidos como garantes del acuerdo firmado.

Ahora, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Angela Merkel se reunieron para hacer una petición conjunta. "Llamamos a Irán a evitar cualquier acción violenta y le urgimos a retirar todas las medidas que violan el acuerdo nuclear", dice el comunicado de los tres líderes europeos.

 Embed      
Merkel, Johnson y Macron piden a Irán respetar el pacto nuclear
Merkel, Johnson y Macron piden a Irán respetar el pacto nuclear

Sin embargo, el texto nunca tiene una condena hacia la acción militar norteamericana. Aunque sí, una crítica a la historia reciente de la presencia iraní en varios países de Medio Oriente: "Estamos muy preocupados por el papel negativo que Irán ha jugado en la región, incluyendo a la Guardia Revolucionaria y su unidad Al Quds bajo el mando del general Soleimani", afirman.

 Embed      

Por su parte, Donald Trump no solo aseguró por Twitter que Irán nunca tendrá una bomba nuclear. También dijo que, usando los medios de comunicación, se daba por notificado que "si Irán atacara a cualquier persona u objetivo estadounidenses en Estados Unidos, sufrirá de inmediato una respuesta tal vez de manera desproporcionada".