icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Estudios científicos demuestran que las máscaras faciales no protegen adecuadamente contra el coronavirus

Estudios científicos demuestran que las máscaras faciales no protegen adecuadamente contra el coronavirus
Los protectores, un mecanismo no tan eficaz (Foto: Riken Center for Computational Science).

En los últimos días, una serie de trabajos especializados demuestran que el uso de las máscaras o protectores faciales, por sí solos, no resultan una adecuada protección contra el COVID-19.

El primero de los estudios fue hecho por un equipo del Centro para la Ciencia Computacional (R-CCS) del instituto de investigación Riken. Ubicado en Kobe, Japón, se valió de la máxima capacidad tecnológica posible para su demostración.

El Centro japonés Riken, demostró que las pantallas faciales no son efectivas ( Foto: Riken Center for Computational Science)
El Centro japonés Riken demostró que las pantallas faciales no son efectivas (Foto: Riken Center for Computational Science).

El supercomputador "Fugaku"

En junio de este año, Fugaku se convirtió en el supercomputador más rápido del mundo en la lista TOP500. Es casi 3 veces más rápido que cualquiera de sus competidores.

Usando esta equipo se demostró que usar solamente la máscara facial es casi inútil ante el aerosol de las micronésimas gotas que transportan el COVID-19 por el aire.

Fugaku, el supercomputador japonés (Foto: Riken Center for Computational Science).

Prácticamente, el 100% de las emanaciones, tanto de quien porta la máscara, como se sus eventuales contactos, atraviesan la capa protectora. Las gotas aéreas, por su parte, que tienen un tamaño menor de 5 micrómetros –millonésima parte de un metro–, se escapan a través de las pantallas de plástico.

Otra conclusión similar

Otro trabajo, a cargo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Florida Atlantic University, en Estados Unidos, utilizó un maniquí y una lámina de luz láser, junto a una mezcla de agua destilada para simular la tos.

Las microgotas pasan a las mascarillas faciales ( Foto: Florida Atlantic University)
Las microgotas pasan a las mascarillas faciales (Foto: Florida Atlantic University).

La conclusión a la que llegaron fue similar a la del equipo japonés: observando el trazo que realizan las gotas, comprobaron que la pantalla no obstaculiza ni frena su paso.

Supremacía del barbijo

Ambas pruebas manifiestan que estos protectores no son del todo fiables, ya que las gotas respiratorias se pueden mover con relativa facilidad por el visor.

Por lo tanto, ambos equipos concluyeron que la recomendación principal sigue siendo la misma para disminuir las posibilidades de contagio: el uso de un barbijo o tapabocas.

La higiene permanente, el distanciamiento social, no tocarse los ojos, la nariz y la boca, son otras de las recomendaciones clave. Pero por encima de todo, el barbijo es imprescindible. Las máscaras o pantallas faciales apenas pueden ser un complemento, pero no sirven por sí solas.

SUBIR

Poder

Ovación

Show