icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Europa avanza con más restricciones ante el aumento de casos por la segunda ola de COVID-19

Europa avanza con más restricciones ante el aumento de casos por la segunda ola de COVID-19
Se esperan medidas más duras para frenar los contagios (Foto: AP).

El Viejo Continente vive en este otoño boreal un rebrote de la pandemia que va en aumento cada día. Europa concentra casi el 50% de los casos semanales que se registran en el mundo.

Es por eso que el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advierte que de seguir en este ritmo, habrá que volver a un aislamiento similar a lo que vivieron entre marzo, abril y mayo.

Francia: esta noche, el anuncio

A pesar del toque de queda impuesto hace un mes por el presidente Emmanuel Macron, Francia sufrió 380.000 nuevos casos en este tiempo. Es el principal país afectado de Europa. Es el doble que en España, por ejemplo.

Emmanuel Macrón, anuncia más medidas de confinamiento para Francia (Foto: AP)
Emmanuel Macron anuncia más medidas de confinamiento para Francia (Foto: AP).

"Iremos al Parlamento para extender el toque de queda hasta el 1 de diciembre. Seis semanas es el tiempo que creemos útil", adelantó.

El presidente galo anunciará esta noche nuevas medidas, más duras para todo el país. Ya se anticipa que "serán impopulares pero imprescindibles", según los voceros del gobierno de ese país.

Es probable volver a un nuevo confinamiento para todo el país. Aunque el límite es difícil de precisar para no causar un daño económico aún mayor a lo que ya sucedió durante este 2020.

Alemania, por el mismo camino

Ángela Merkel está a horas de decidir nuevas medidas, como el cierre por un mes de bares, restaurantes y centros deportivos y culturales.

La canciller germana se inclina por un un reconfinamiento "light", con escuelas abiertas y tratando de provocar el menor impacto en la economía.

Con cerca de 11.000 muertos, Alemania está -como en primavera- mejor que Francia, España o Italia. Pero las nuevas infecciones alcanzaron un récord cercano a 15.000. "Debemos tomar decisiones rápidas y firmes para romper esta segunda ola de contaminación", dijo el vicecanciller alemán Olaf Scholz.

En marzo, la República Checa fue el primer país de la Unión Europea en restringir la libre circulación en la "Zona Schengen". Desde este miércoles entra en vigor un toque de queda nocturno.

La República Checa, con toque de queda desde este miércoles (Foto: AP)
La República Checa, con toque de queda desde este miércoles (Foto: AP).

Cansancio y desobediencia

Las nuevas medidas son complicadas de aplicar y mantener en muchos países. En Italia, miles de personas salieron a la calle el lunes por la noche, con violentos incidentes en Milán y Turín, las dos grandes ciudades del norte de este país, golpeadas por la crisis sanitaria en la primera ola de la pandemia.

Protestas en el norte de Italia por el nuevo toque de queda (Foto: AP)
Protestas en el norte de Italia por el nuevo toque de queda (Foto: AP).

Fue el rechazo al cierre de la actividad comercial a las 18 horas y el toque de queda impuesto ahora por el primer ministro, Giuseppe Conte, para "salvar la Navidad".

En España, el gobierno nacional declaró el estado de alarma. Pero cada comunidad se reserva el derecho de aplicarlo de la manera más conveniente.

La segunda ola en Europa obliga a tomar nuevas medidas excepcionales. El rebote económico fue evidente. Este miércoles las principales bolsas europeas abrieron el miércoles con fuertes bajas en torno al 3% por ante las restricciones que se vuelven inevitables.

SUBIR

Poder

Ovación

Show