icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Evo Morales define con la OEA la auditoría de la elección en Bolivia, mientras la oposición dice que no fue consultada

Evo Morales define con la OEA la auditoría de la elección en Bolivia, mientras la oposición dice que no fue consultada
Evo Morales acepta la auditoría de la OEA

Evo Morales es el presidente de Bolivia. En funciones, pero también proclamó que fue reelecto en primera vuelta. Sin embargo, está dispuesto a que, eventualmente, se haga un segundo llamado electoral entre los dos candidatos más votados.

Morales defiende el escrutinio que le dio más de 10 puntos de ventaja sobre Carlos Mesa. El MAS (Movimiento Al Socialismo) logró un 47,08% de los votos frente al 36,16% de Comunidad Ciudadana.

Sin embargo, ese recuento fue rechazado por la oposición y severamente cuestionado por los veedores internacionales. La OEA en primer lugar.

Para salvar la vida institucional de Bolivia, la OEA propuso realizar una auditoría sobre el recuento de votos. Con carácter vinculante, es decir, que si es necesario, se realice una segunda vuelta definitoria.

Evo Morales lo rechazó en un principio, pero luego, cambió de idea. Ahora acepta lo que pueda determinar esa "comisión de notables", que va a revisar cómo fue el proceso de ingreso y recuento de votos en la elección del 20 de octubre pasado.

El primer signo de cambio se vio en este mensaje por Twitter del canciller boliviano, Diego Pary. Subió una foto de su reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. "Para avanzar en la auditoría del cómputo oficial de votos", consignó.

Carlos Mesa, el líder de la oposición que busca llegar a una segunda vuelta, inédita desde que Evo llegó al poder, levantó su voz en señal de protesta. Denuncia que su alianza, Comunidad Ciudadana no formó parte de las reuniones para definir la auditoría.

Por eso, rechaza esta alternativa ahora. Dice que si Evo cambió de opinión es porque llegó a un acuerdo con la OEA. Sospecha que debe estar seguro de que nada cambiará el resultado de la primera vuelta.

Carlos Mesa quiere una definición: convocar al balotaje ya mismo. Las demoras han vaciado de confianza a la auditoría.

También el gobierno de Canadá, con un Justin Trudeau recientemente legitimado en elecciones, se suma a los reparos. Su cancillería expresa su preocupación por "informaciones sobre graves irregularidades" durante la primera vuelta en Bolivia.

Este jueves se conoció la noticia de la muerte de dos personas en los enfrentamientos entre partidarios de Evo y quienes quieren que deje el poder. Un elemento más que agrava la crisis en Bolivia.

SUBIR

Poder

Ovación

Show