icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Evo Morales denuncia el intento de un golpe de estado en Bolivia, mientras se declara ganador de la elección

Evo Morales denuncia el intento de un golpe de estado en Bolivia, mientras se declara ganador de la elección
Evo_Morales

"Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional", aseguró esta mañana el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario proclamó su triunfo en la elección presidencial, aun cuando no terminó el recuento de votos, que, por ahora, da una segunda vuelta.

Morales dijo: "Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo".

Al iniciar su discurso, dijo que convocó a una conferencia "para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de estado".

El presidente, que busca su reelección, remarcó inmediatamente: "Ya sabíamos anticipadamente que se ha preparado la derecha, con apoyo internacional, para un golpe de estado".

Luego, anunció una de sus primeras disposiciones ante la grave denuncia que acababa de hacer. "Primero - dijo Morales - estado de emergencia, con movilización pacífica y constitucional para defender la democracia".

Mientras tanto, el resultado electoral sigue siendo una incógnita. Con el 96,71% de los votos escrutados, el MAS de Evo Morales logra el 46,48% de los votos contra el 37,02% de Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana.

Para ganar en primera vuelta es necesario obtener más del 50% de los votos o superar el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

Por el momento, no se cumple ninguna de estas dos condiciones. Así, habría una segunda vuelta para decidir el presidente boliviano. Algo inédito desde que Morales llegó al poder en 2005.

Este martes, como presidente del país, Evo se reunió con los veedores de la OEA y la Unión Europea. Propuso que se realice una auditoría sobre todo el recuento electoral, severamente cuestionado.

Los veedores internacionales aceptan la idea, pero exigen que el resultado de esa auditoría sobre el recuento tenga carácter vinculante para evitar que el fraude se apodere del resultado final de la elección.

Este miércoles, en tanto, se cumple un paro por tiempo indefinido convocado por los Comités Cívicos, que reúnen a organizaciones de la sociedad civil y de la plataforma opositora Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), que responden al llamado hecho por el candidato opositor Carlos Mesa.

Para sumar más interrogantes al proceso electoral, ante el escándalo del recuento, renunció el vicepresidente del Tribunal Electoral.

La denuncia de "un proceso de golpe de Estado", orquestado por "la derecha con apoyo internacional" parece la contracara de lo que es escuchó primero en Ecuador y ahora en Chile. Una elección sin sospechas habría hecho inútil semejante estado de conmoción en Bolivia.

SUBIR

Poder

Ovación

Show