icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Una experta advierte que la variante británica del COVID-19 "puede barrer con el mundo"

Una experta advierte que la variante británica del COVID-19
Advierten que la variante británica "puede barrer con el mundo" (Foto:Consorcio COVID-Genomics)

La advertencia mundial proviene de Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics, del Reino Unido. La cepa británica del COVID-19 "puede barrer con el mundo", advirtió. La preocupación de la científica se basa en la variante hallada en Kent, cuya denominación oficial es "E484K" y que ya es conocida como "Erik".

Peacock se muestra especialmente preocupada por la actividad que desarrolla en laboratorio esta mutación. Según sus estudios, es muy probable que realice nuevas variaciones.

La variante británica, más contagiosa

Sharon Peacock, directora del consorcio británico COVID-Genomics (Foto: Página oficial del Consorcio COVID-Genomics)
Sharon Peacock, directora del consorcio británico COVID-Genomics (Foto: Página oficial del Consorcio COVID-Genomics).

Lo primero que preocupó de esta variante del coronavirus es que resulta 70% más contagiosa. No ha sido hasta el momento más mortal que el coronavirus original. Pero el hecho de ser más contagiosa volvió a poner en alerta a los hospitales por mayores internaciones.

Hasta hora, además, las vacunas existentes han demostrado ser eficientes frente a estas variantes. Inclusive contra la sudafricana, sobre la que la inmunidad de las vacunas baja al 60% (una cifra más que adecuada para seguir utilizándola en la búsqueda de la inmunización).

El peligro de nuevas mutaciones

Allí radica el temor de la jefa del consorcio COVID-19 Genomics: que el virus encuentre una nueva mutación y "eluda" la acción de las vacunas que le impiden infectar a las células sanas.

Según Peacock, la inquietud está en que la variante 1.1.17 (británica) está empezando a mutar de nuevo y, entonces, podría afectar cómo manejamos el virus con la eficacia de las vacunas para obtener inmunidad.

Prudencia, por las dudas

Tal vez la doctora. Peacock tomó conciencia del peso de una advertencia sobre una mutación "capaz de barrer con el mundo". Sobre el final de su presentación dijo: “Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él."

Sin embargo, en su opinión, el COVID-19 y sus mutaciones seguirán siendo un problema durante los próximos 10 años.

SUBIR

Poder

Ovación

Show