icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Finalmente China autorizó a una nueva misión de la OMS para investigar el inicio de la pandemia

Finalmente China autorizó a una nueva misión de la OMS para investigar el inicio de la pandemia
La nueva misison de la OMS estará el jueves en Wuhan(Foto: AP)

El gobierno chino, finalmente permitirá a la OMS volver a su territorio para investigar una vez más, el origen de la pandemia. Lasn negociaciones se demoraron porque el gobierno de Xi Jinping sostenía que faltaban algunas autorizaciones.

Finalmente, llegó el acuerdo y este jueves, nuevos científicos de la OMS llegarán a Wuhan para analizar, nuevamente, cómo pudo comenzar la pandemia que 13 meses más tarde provocó la muerte de casi 2 millones de personas en el mundo.

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debía llegar a China la semana pasada. Integrada por un grupo de científicos de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Qatar y Japón,

Cómo se originó la pandemia

El merado de Wuhan, origen de la pandemia (Foto: AP)
El merado de Wuhan, origen de la pandemia (Foto: AP)

La nueva misión de la OMS intentará analizar el origen real de la pandemia. ¿Fue por la venta de animales silvestres en un mercado de Wuhan? ¿Se debió a una fuga en una manipulación de laboratorio?

El gobierno de Donald Trump, siempre se refirió al "virus chino", aludiendo directamente a la responsabilidad de ese país al manejo de la dispersión planetaria. También apunto a la complicidad de la OMS con las autoridades chinas.

Fabián Leendertz, del Instituto Rupert Koch de Alemania declaró que "no se trata de encontrar culpables sino de saber qué pasó".

El Instituto Koch, es uno de los más prestigiosos por el seguimiento y recomendaciones que hizo desde el inicio de la pandemia.

El gobierno chino, para demostrar su colaboración publicó en una comunicación oficial: "Harán investigaciones conjuntas con científicos chinos sobre los orígenes del Covid-19".

Antes de investigar, en cuarentena

Es una de las condiciones que impuso Beijing para autorizar al comité de expertos. A su llegada a China, todos los enviados de la OMS deberán estar aislados en cuarentena durante 14 días.

El equipo de la OMS deberá estar 14 días en cuarentena  (Foto: AP)
El equipo de la OMS deberá estar 14 días en cuarentena (Foto: AP)

A un año del primer caso mortal en Wuhan

Las autoridades chinas dieron luz verde a la misión de la OMS en el día en que se cumple el aniversario del anuncio del primer muerto causado por el nuevo coronavirus.

Jamás se dio a conocer su identidad. Solo se sabe que fue un hombre, que habría enfermado luego de hacer las compras en el polémico mercado de animales silvestres de Wuhan.

Wuhan, totalmente abierta, a un año de la 1ra. muerte por COVID-19(Foto: AP)
Wuhan, totalmente abierta, a un año de la 1ra. muerte por COVID-19(Foto: AP)

Sin embargo, las autoridades chinas ponen en duda en forma recurrente que el virus se haya originado solo en ese país. Creen que puede haber habido un desarrollo en paralelo en varias regiones del mundo.

El tema es muy sensible para el gobierno chino, que a fines de diciembre condenó a cuatro años de cárcel a una periodista ciudadana, Zhang Zhan, que había cubierto la cuarentena en Wuhan.

SUBIR

Poder

Ovación

Show