icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El estado de Florida toma medidas para evitar el "turismo internacional de vacunas" contra el coronavirus

El estado de Florida toma medidas para evitar el
El estado ya vacunó a 39 mil personas que no viven allí (Foto: AP).

La moda del "turismo de vacunas" se terminó. Al menos con el estado norteamericano de la Florida. Ese distrito estadounidense acaba de tomar medidas para que, de ahora en adelante, las vacunas por la pandemia se apliquen solo a los residentes y no a los turistas.

El primero en reaccionar fue el gobernador del estado, Ron De Santis. Se manifestó totalmente contrario a la tendencia de personas adineradas de muchas partes del mundo -varios casos renombrados desde la Argentina-, quienes decidieron viajar a Florida para acceder a la vacuna que no consiguen en sus países.

Hasta el 19 de enero, Florida había vacunado a más de 39.000 personas con residencia, pero que no viven en ese estado. La cifra incluye a más de 1.000 que ya han recibido las dos dosis recomendadas, según datos del Departamento de Salud de Florida.

Representa el 3,5% de los 1,12 millones de personas que han sido vacunadas en ese distrito.

Para acelerar la vacunación, la dosis se aplican en plena calle (Foto: AP)
Para acelerar la vacunación, la dosis se aplican en plena calle (Foto: AP).

"Solo deben aplicarse vacunas para los residentes de Florida", dijo De Santis y fue preciso: "Debes vivir aquí a tiempo completo o al menos a tiempo parcial". Es que en el estado del sureste norteamericano hay muchos residentes temporarios. Se los denomina "snowbirds" porque migran para pasar allí los meses más fríos del invierno. Ellos sí podrán seguir accediendo a las vacunas.

Florida fue el primer estado de la Unión en autorizar aplicar la vacuna a mayores de 65 años. Otro incentivo para los viajes desde el exterior

Contra el excedente de vacunas

La posibilidad del "turismo de vacunas" pudo darse porque "sobraban" dosis a diario. En Florida hay que anotarse en una lista y presentarse al centro de vacunación el día indicado. Como las de Pfizer (por su delicado proceso de conservación) deben aplicarse rápidamente, se producían sobrantes diarios con aquellos que no se presentaban a recibir sus dosis.

Florida fue el primer estado en autorizar la vacunación a mayores de 65 años(Foto: AP)
Florida fue el primer estado en autorizar la vacunación a mayores de 65 años (Foto: AP).

Eso permitió habilitar listas de espera, que se llenaron de viajeros internacionales para ser vacunados. Pero eso se acabó. Scott Rivkees, el director general de Sanidad del estado firmó un aviso de salud pública en el que prioriza a los residentes de Florida para las vacunas.

El gobernador republicano se pone en sintonía con el gobierno nacional, del demócrata Joe Biden, para llegar a los 100 millones de vacunados en 100 días.

SUBIR

Poder

Ovación

Show