icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Revolución francesa: una celebración austera, con homenajes a los sanitaristas y a De Gaulle

Revolución francesa: una celebración austera, con homenajes a los sanitaristas y a De Gaulle
Macron encabezó el tradicional acto en la capital francesa (Foto: AFP).

El aniversario de la toma de la Bastilla durante la revolución francesa de 1789 estuvo dominada por la "moderación" que impone la pandemia. El desfile tradicional del 14 de julio se cumplió pese a todo, pero con especiales medidas por el COVID-19. La más impactante: la ausencia de público en las calles parisinas del desfile.

El presidente Emmanuel Macron, puntualmente, subió al vehículo militar desde el que presidió el inicio del desfile. Este año, el paso de militares estuvo circunscripto a solo 2.000 efectivos.

Por la pandemia, la celebración de la toma de la bastilla estuvo acotada en Francia ( Foto: AFP)
Por la pandemia, la celebración de la toma de la bastilla estuvo acotada en Francia ( Foto: AFP)

Homenaje especial: el personal sanitario

En la presentación final de las personas que participaron sobre la plaza de la Concordia se colocó a representantes del personal sanitario. Vestidos con batas blancas, se unieron a las filas de los militares bajo los aplausos de pie de Macron y de todos los invitados especiales. Acompañados por la bandera francesa, recibieron un saludo acorde por ser los "héroes modernos por su desempeño durante la pandemia de COVID-19".

Personal sanitario, especialmente homenajeados en Francia ( Foto: AFP)
Personal sanitario, especialmente homenajeado en Francia (Foto: AFP).

Para minimizar el riesgo sanitario, ni los blindados ni el público estuvieron autorizados a participar. Solo se mantuvo un desfile aéreo, abierto por el emblemático penacho de humo tricolor de la Patrulla de Francia, que embarcó a tres representantes del personal sanitario a bordo de sus Alphajets.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el cuestionado titular de la OMS, también estuvo presente en la Plaza de la Concordia.

Esta particular edición 2020 del 14 de julio comenzó con un homenaje al general Charles de Gaulle, cuya memoria se celebra este año con motivo de un triple aniversario: el 130º de su nacimiento, el 50º de su muerte, y el 80º de la llamada del 18 de junio de 1940, símbolo de la resistencia contra la ocupación nazi en parte del territorio francés.

Esta también será una noche diferente para Francia. En la mayoría de las ciudades del país se han suprimido los bailes populares y los fuegos artificiales.

Sin embargo, el presidente Macron envió un mensaje apostando al optimismo para la salida de la pandemia. “La lucha contra la epidemia no ha terminado, pero estoy contento con esta primera victoria contra el virus”, dijo el mandatario galo.

No se permitió que el público pudiera participar en las calles de París( Foto: AFP)
No se permitió que el público pudiera participar de los festejos (Foto: AFP).

El mandatario, en tanto, ratificó que Francia pasará a estar en “zona verde” a partir de este miércoles, lo que implica continuar con la desescalada, que comenzó el pasado 11 de mayo.

Por Twitter, Macron resumió el espíritu de este día especial para toda Francia: ,"A todos los involucrados en la lucha contra la pandemia, a todos los cuidadores que han salvado tantas vidas desde el comienzo de la crisis este #14 de julio les rinde homenaje".

SUBIR

Poder

Ovación

Show