icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Quién es Francisco Sagasti, el nuevo Presidente de Perú

Quién es Francisco Sagasti, el nuevo Presidente de Perú
Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, nuevo presidente de Perú (Fuente: Télam)

A 24 horas de que Manuel Merino renunciara como presidente interino, Francisco Sagasti se convirtió en el nuevo titular del Ejecutivo peruano, cargo que deberá ocupar hasta el 28 de julio de 2021.

Con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, el Parlamento peruano dispuso que Sagasti se convierta en el cuarto Presidente en tres años, ya que Pedro Pablo Kuczynski dejó el poder en 2018 por denuncias de corrupción, Martín Vizcarra fue destituido por los mismos causales y Merino dio un paso al costado tras una semana con fuertes incidentes, dos muertes y más de un centenar de heridos.

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, de 76 años, nació el 10 de octubre de 1944 en Lima. Es ingeniero industrial, investigador, autor y fue profesor en diversas universidades de Perú, Costa Rica, España y Estados Unidos, entre otros.

Se desempeñó vicepresidente del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (Itintec) y asesor de los Ministerios de Industria y de Relaciones Exteriores de Perú. Además de presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt) que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, en dos oportunidades.

Entre 1987 y 1992 fue jefe de la División de Planeamiento Estratégico y posteriormente asesor principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas del Banco Mundial. Mientras que durante 1988 y 1989 fue presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU.

En 1996, durante la toma de la residencia del embajador de Japón en Perú, Sagasti fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Tras varios días en cautiverio fue liberado y volvió Costa Rica, donde residía.

Más allá de su trayectoria, quien ahora ostenta el máximo cargo del Ejecutivo peruano llegó al Parlamento en marzo de este año de la mano del Partido Morado, espacio político que advirtió buscará se habilite un debate para que Vizcarra vuelva a su cargo de Presidente.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show