

El presidente electo Joe Biden recibió esta madrugada una buena noticia. Los demócratas se adjudicaron una de las dos bancas en juego para completar el senado norteamericano.
Raphael Warnock, pastor de una iglesia de Atlanta donde oficiaba Martin Luther King, derrotó a la senadora republicana Kelly Loeffler.
Es el primer triunfo de un candidato demócrata en Georgia para el Senado desde el año 2000. Además, es el primer afroamericano en llegar a la cámara alta en Washington desde ese estado.
Warnock logró imponerse a Kelly Loeffler, actual senadora del partido republicano, quien buscaba su reelección.
La victoria repitió la tensión extrema que se vivió en Georgia durante la elección presidencial. El estado sureño tiene una preeminencia republicana.
Su gobernador es de ese partido y los dos senadores en Washington también. Sin embargo, Biden logró quedarse con los 16 electores de ese estado, fundamentales para ganar la mayoría en el colegio electoral y dejar sin chances al presidente Donald Trump de su reelección.
El reverendo Warnock derrotó a Loeffler por 53 mil votos logró así la banca número 49 para los demócratas. Los republicanos, en tanto, tienen 50 y falta saber el resultado de la otra postulación al senado por ese estado.
Jon Ossoff le lleva una diferencia de 16 mil votos a David Perdue, el candidato republicano. Sin embargo, esa cifra, a esta hora del martes, no es suficiente para proclamarlo vencedor. La incertidumbre se mantiene.
Si Ossoff también gana, el Senado quedará empatado en 50 legisladores por cada partido, lo que le dará una relevancia aún mayor a Kamala Harris. La vicepresidenta de los Estados Unidos podría tener que desempatar en numerosas cuestiones claves para la futura administración Biden.